lunes, 3 de abril de 2017

Laurina: "Soy luchadora, valiente, muy competitiva y no me doy por vencida"


Tras el triunfo de este fin de semana en Gijón ante el Real Sporting de Gijón por tres tantos a cero, entrevistamos a Laura Gutiérrez Sáenz de Santa María "Laurina". La jugadora del Oviedo Moderno no vio puerta en ese encuentro pero eso no quita de destacar la excelente temporada que está realizando con goles, asistencias y como ella misma nos dice, no dándose nunca por vencida. 
Titular con su club y habitual también en las distintas selecciones tanto asturiana como nacional, la jugadora que llego al Oviedo Moderno en la campaña 2015/16 se encuentra en un gran momento deportivo que se nota cada vez que se viste de corto y salta al césped.
Pregunta: Cuéntanos un poco como ha sido tu trayectoria en esto del fútbol desde tus inicios hasta ahora:
Respuesta: Empecé jugando con 4 años en el Club Marino de Luanco, un amigo de mis padres me veía jugar siempre por la calle y un día me dijo que porque no me apuntaba con los niños y me apunté con los de un año más pequeños que yo porque me daba vergüenza estar con los de mi edad jajaja. Todo empezó allí, pasé por todas las categorías, ascendí dos veces con la camiseta del marino, una en alevines que recuerdo con mucho cariño y otra en infantiles. Hasta llegar a cadete de primer año que fue mi último año y fue cuando decidí fichar por el Oviedo Moderno.
P: Has disputado torneos internacionales con la Selección Nacional consiguiendo muy buenos resultados con La Roja. ¿Qué se siente al vestir la camiseta nacional y conseguir con ella esos buenos resultados?
R: La verdad que es increíble, el sueño de toda jugadora es llegar ahí y vestir la camiseta de tu país. Poder representarlo por todo el mundo como yo hice es una sensación indescriptible y única.
P: Muchos viajes, entrenamientos y preparación de partidos entre club y selección lo cual quita mucho tiempo para realizar otras tareas, ¿Cómo se compagina por ejemplo el tema del deporte y los estudios?  
R: Tienes que organizarte muy bien, en cada hueco libre que tengas tienes que aprovechar para estudiar. A veces se hace duro, llegas cansada de un entrenamiento o de un viaje o de un partido y en vez de ponerte a descansar tienes que estudiar pero si te organizas bien no es difícil de sacar adelante. Yo además tengo la suerte de tener a una hermana melliza que estudia el mismo curso que yo y viene a clase conmigo, me lo hace todo mucho más fácil, cuando falto me ayuda y me explica cosas que no entiendo y me dicen lo que hicieron en clase.
P: ¿Cómo se define Laurina a sí misma como jugadora y en qué posición se encuentra más cómoda dentro del terreno de juego? 
R: Me considero una jugadora que nunca se da por vencida, muy competitiva, muy luchadora, valiente, humilde y muy constante.
Me encuentro cómoda jugando de extremo, ya me he adaptado a esa posición y cada vez me encuentro mejor ahí pero si que es cierto que también me gusta jugar de media punta. 
P: ¿Tienes alguna superstición a lo largo de los partidos o al entrar al campo antes de cada jornada?
R: Para entrar al campo entro siempre dando dos saltos con la pierna derecha.
P: ¿Quién es el ídolo de Laurina en el deporte ya sea en el fútbol o fuera de él y a qué jugador o jugadora te gustaría parecerte? 
R: Me gusta mucho Rafa Nadal, sin duda es un deportista increíble, luchador y competitivo hasta el final y siempre fiel a él mismo.
Me gustaría parecerme a Vero Boquete, ha sido mi referente desde pequeña.
P: ¿Cual sería tu sueño y hasta donde te gustaría llegar en esto del fútbol?
R: Mi sueño es poder algún día vivir de esto y dedicarme profesionalmente al fútbol. Me gustaría llegar a jugar en un gran equipo ya sea fuera de España o en España. 
P: ¿Cual es el partido, gol o momento deportivo que recuerdas con más cariño, ya sea con el club o con la selección?
R: Recuerdo con mucho cariño el partido contra el Santa Teresa el año pasado en Badajoz, además de jugar muy bien, aunque al final no consiguiéramos la victoria, metí mi primer gol con el Oviedo Moderno en primera división.
P: Llegas al Oviedo Moderno en el año 2015 y disfrutas de minutos en Primera División para ser a día de hoy pieza clave del equipo de Ángel en Segunda. ¿Es mucha la diferencia y la forma de jugar entre una y otra división? 
R: La verdad que si. En primera división en todos los partidos tienes que estar al máximo ya que el nivel de competición es mucho más alto, te enfrentas a las
mejores de España y a algunas de las mejores del mundo, es muy exigente, el ritmo de juego es muy alto. Sin embargo en segunda división el ritmo de juego es menor, no hay tanta exigencia y hay partidos en los que casi ni compites. 
P: El ayuntamiento de Gozón y el de Luanco también te galardonaron con un premio tras la medalla de bronce en el Mundial Sub-17 ¿Qué se siente al recibir ese galardón y además en el lugar de nacimiento? 
R: Que te den un reconocimiento por haber logrado algo por lo que llevas luchando y soñando desde pequeña es increíble y lo es aún más si quien te lo da es el pueblo en el que naciste. Estoy muy agradecida al ayuntamiento de Gozón por ello.
P: La gente poco a poco se está enganchando al fútbol femenino que está creciendo mucho gracias al apoyo y trabajo de mucha gente, sin embargo el tema de la asistencia a los estadios aún es un poco baja. ¿Cómo crees que se podría fomentar que la gente acudiera a los campos? 
R: Creo que hay gente que todavía tiene la mente un poco cerrada, si que es verdad que cada vez son más las personas que van a ver fútbol femenino. Pero hay personas que no quieren ni probar a verlo y se cierran ya a que el fútbol no es para mujeres, pero en cuanto esas personas ven un partido de fútbol femenino se enganchan a el. Cada vez se hace mas vistoso y más competitivo, yo creo que la prensa tendría que darnos más bola y así más gente empezaría a tener el gusanillo de ver un partido de fútbol femenino. 
Agradecer desde estas líneas a Laurina por la amabilidad de perder unos minutos en contestar a nuestras preguntas y también al Oviedo Moderno, por facilitarnos tantísimo el trabajo tanto a la hora de entrevistar como en cualquier momento de los partidos.