sábado, 1 de octubre de 2016

LIGA NORTE AON RUGBY FEMENINO. GIJON RC vs REAL OVIEDO RUGBY EN LA PRIMERA JORNADA



Este fin de semana es importante a nivel rugbístico en Asturias, empiezan a competir los equipos regionales en prácticamente todas las categorías. Los equipos nacionales ya llevan tres jornadas en las cuales nuestro representante asturiano, el Real Oviedo Rugby ha conseguido dos victorias y se le escapó una en el último minuto por un golpe a palos.

La pasada temporada se inició una colaboración entre Asturias, Castilla-León y Cantabria de forma que los equipos compitieran conjuntamente en senior masculino, sub 18 y sub 16. Esta temporada se aumenta la colaboración hasta sub 14 y escuelas, y se oficializa incluso logrando un patrocinador común que le da nombre a todas estas competiciones, Liga Norte AON.

Esta fórmula que ya se estaba usando, y sigue en vigor, para el senior femenino debido al limitado número de equipos que había en cada federación y que facilitó que el hasta ahora único equipo que competía, el Gijón RC, pudiera jugar una liga. La pasada temporada jugaron ocho equipos y el representante asturiano logró la cuarta posición en una competición que dominó El Salvador de Valladolid.

Esta temporada han cambiado el formato por el bendito problema de que dos nuevos equipos se suman a la competición, uno de ellos el Real Oviedo Rugby, equipos que ha trabajado dos años formando jugadoras con las que crear un bloque que pueda competir ante clubes que, como el Gijón RC, ya llevan compitiendo cuatro años y que llevan que como él también tuvieron su fase de formación. Por ese motivo la Liga Norte AON  Senior Femenino constará de dos fases, una por grupos según proximidad y otra tipo play-off. En la primera fase el Real Oviedo Rugby y el Gijón RC competirán con el CR Santander, el Independiente de Santander RC y el Albeitar RC de León, el rival más fuerte del grupo junto con las gijonesas. Todo un paso adelante para el rugby femenino y asturiano.

La primera jornada ha deparado el primer derbi regional de la temporada, que se disputará el domingo a las 12:00 en el Campo de Rugby de la Universidad Laboral al no estar aún disponible el Campo de Las Mestas. No se puede decir que sea el primer enfrentamiento oficial dado que la temporada pasada ambos conjuntos se enfrentaron a doble partido por la Iª Copa Federación Senior Femenino, que se llevó el club rojiblanco al ganar los dos encuentros, pero sí que será el primero en liga regular.

El Real Oviedo Rugby tendrá que pagar la novatada y aclimatarse lo antes posible a la competición, no es quizás el mejor rival para el primer encuentro de este tipo, pero el calendario es el que es y hay que jugar contra todos los rivales, así que…después de dos años que comenzaron con la actual entrenadora Guiomar Magdalena Rodriguez realizando captación por varios centros de Oviedo, con veteranas que se incorporaban después de cierto tiempo de inactividad, de esfuerzos, sacrificios, abandonos y decepciones (que también los hubo), errores y aciertos se llega al punto de partida de una nueva página en la segunda etapa del Real Oviedo Rugby Femenino.

Es difícil en ocasiones hacerse valer o mostrar todo el potencial que llevas dentro, pero en el caso de las chicas del Real Oviedo Rugby se puede apreciar. Y solamente con lograr ir a entrenar y mostrar el compromiso con el club y el deporte de rugby ya lo demuestran, como muchas otras chicas en España y ahora, por suerte, también en Asturias. Las ideas preconcebidas, los estereotipos y las zancadillas que en ocasiones sufren las chicas que realizan este tipo de deportes hace que algunas se alejen, pero las que quedan lo tienen muy claro y logran esa cohesión que solo el superar obstáculos conjuntamente es capaz de crear.

Mañana será un día importante en el rugby de Asturias, quizás solo superado por la posibilidad de que la creación de más equipos femeninos lograra que hubiera una competición regular… Pero será muy importante para el Real Oviedo Rugby, porque han hecho falta once años de equipo femenino, dos etapas diferentes y la lucha de muchas chicas, no solo las actuales jugadoras, también aquellas que empezaron a jugar allá por el año 1993 y estuvieron jugando solamente encuentros amistosos hasta el año 2002, sin poder jugar liga al no haber equipos regionales, y del que aun forman parte del equipo actual Cecilia, Guiomar (también entrenadora) y Yasmina, para que el equipo femenino juegue una competición regular, y para que la representación de las chicas dentro del club sea no ya solo una parte que colabora activamente con este en sus actividades de promoción y que entrena y desarrolla la actividad deportiva del rugby…sino que también compite…y del que se espera en un futuro alegrías.

Nadie dijo que fuera fácil, y lo fácil pierde rápidamente su valor…ellas saben que no es fácil, ahora hay que hacer que los demás valoren su trabajo, esfuerzo y entrega para llegar hasta este punto…sobre todo sabiendo que a partir de ahora necesitarán más trabajo, esfuerzo y entrega para seguir superando retos.

 

Enhorabuena a todas…las que fuisteis, las que sois y las que sereis rugbiers en este gran club que es el Real Oviedo Rugby.

¡¡¡KIA KAHA!!! ¡¡¡HALA OVIEDO!!!