miércoles, 17 de agosto de 2016

Entrevista a Manuel Lafuente


1.Comienza una nueva temporada, ¿Cómo ve a este equipo? ¿Cuál debe ser el objetivo para este año?

 

Con expectación, no exento de optimismo. El equipo ha sufrido una importante renovación lo que tiene un componente elevado de incertidumbre.

El objetivo ha de ser el que siempre he proclamado. Ser mejores que la temporada anterior. Obviamente, a ser posible, conseguir el ascenso. Pero sino fuera así que sea porque los demás fueron mejores y no por repetir errores pasados.

 

2.Tras fracasar con Generelo de entrenador, se vuelve a apostar por un entrenador sin experiencia en estos. ¿No es muy arriesgado? ¿La imagen y lo mediático justifican esa falta de experiencia?

 

Es arriesgado sin duda, pero aunque no haya sido aún primer entrenador, si ha vivido desde el banquillo situaciones y experiencias que sin duda le habrán permitido adquirir ese nivel de conocimiento imprescindible que todo entrenador necesita. Es esto más importante que la imagen y el carácter mediático con que se le adjetivado repetidamente.

 

 

3.Sin duda hay un nombre que ha sido el claro protagonista, Michu, ¿Cree que acabará viniendo al Real Oviedo? Ante el ritmo tan lento en la campaña de socios, ¿Daría otra velocidad a esa campaña?

 

A Michu sería importante no hacerle vivir el grado de presión extrema al que se le está sometiendo últimamente. Estoy seguro que va a tomar la decisión más conveniente para él y para el club. Si viene es porque estará seguro de aportar grandes cosas y si no lo hace será porque no se ve en condiciones. El decidirá y repito, será lo mejor para todos.

Respecto a la campaña de abonados si parece un poco dormida. Se ha comenzado con cierto retraso y el desencanto del año pasado ha pesado y pesa aún en el ánimo de la afición. Estoy seguro de que en cuando comience a rodar el balón en la liga, los aficionados volverán a recoger el abono en igual o mayor medida que la temporada pasada.

 

 

4.Después de lo Egea del año pasado, ¿No se deberían depurar responsabilidades en el club? 

 

Ese sería un primer acto impulsivo.  Pero es muy posible que si así se hiciera el grupo Carso tendría que, poco menos, refundar de nuevo el club. Todos fueron (fuimos) culpables en alguna medida. Nunca se debió permitir llegar a esa situación y creo que ahora hay que pasar página y vivir el momento actual aprendiendo y tomandonota de los errores cometidos.

 

 

5.Una de las grandes incógnitas y dudas del fútbol es si es mejor poner entradas caras y que vaya poca gente, o muy baratas para que vaya mucha gente. ¿Usted qué cree que es lo mejor?

 

En primer lugar que acuda la gente al campo y apoye al equipo que salte a competir. Lo de caro o barato es en sí mismo subjetivo, aunque dado el dinero que actualmente se mueve por las transmisiones televisivas no debería ser un objetivo el cuadrar los presupuestos con el precio de los abonos.

 

 

6.Este verano se ha ido una institución como es Diego Cervero. ¿No es extraño que no haya tenido ninguna despedida ni ninguna rueda de prensa? 

 

Sin duda y a mí personalmente me duele y mucho, pero comprendo que iba a resultar muy complicado el compaginar su marcha y su reconocimiento a nivel institucional. Estoy seguro que en un futuro próximo tanto a él como a Carlos Muñoz, se les reconocerá lo muchísimo que significaron en este club.

 

 

7.Mucho se habla de la cantera y del interés que se tiene en ella pero lo único cierto es que sólo Esteban y Diegui son canteranos, ¿No cree que se está ignorando un poco la cantera de un club del que han salido tantos futbolistas?

 

Es la cuestión pendiente en el club. No se está acertado en el tema del tratamiento a la cantera y debería hacerse un esfuerzo mucho mayor en conseguir que vuelva a ser aquella de la que salieron los Michu, Mata, Cazorla, Adrian, etc

 

 

8.Más de 20 millones ha invertido Carso en el Real Oviedo, ¿son realmente recuperables? ¿Es una clara inversión a largo plazo?

 

Ahí la respuesta ha de darla el grupo Carso. Yo no me creo que se hayan planteado la entrada en el Real Oviedo como una inversión, sino más bien su intención fue y seguirá siendo la de apoyar un proyecto ilusionante con una afición volcada y de la que se irán obteniendo los rendimientos en criterios menos económicos y más sociales en función de los resultados deportivos.

 

 

9.Sobre las más que polémicas medidas de la LFP, ¿Qué le parece que haya que cubrir un porcentaje del estadio del lado que salga en televisión para evitar una multa? ¿No se está perdiendo el espíritu del deporte en favor del de los negocios?

 

Cuando los clubes comenzaron a negociar con las televisiones unas cantidades que excedían con mucho el resto de los ingresos, lo que hicieron fue venderle el alma al diablo. No cabe ahora dar marcha atrás.Las televisiones exigen presencia y audiencia. Hay que aceptarlo aunque no nos guste.

 

 

10.¿Algún mensaje para el oviedismo?

 

Que no se dejen llevar por la inercia del son otros los que dirigen y decidenyo no pinto nada y me alejoEs necesario continuar creyendo en el grupo Carso y en su apoyo al R Oviedo. Hagamos crítica constructiva. No nos callemos. Sigamos siendo exigentes. Pero apoyando y demostrando a todos que está afición sigue siendo la mejor del mundo. La que asombró en el 2003 y la que conquistó el mundo en el 2012. Y así hasta conseguir entre todos, grupo Carso y afición, que el club vuelva a repetir las grandes gestas que en su historia de más de noventa años, quedaron grabadas a fuego en su escudo. Orgullo, Valor y Garra.