viernes, 15 de abril de 2016

LA CANTERA DEL REAL OVIEDO RUGBY vs EL SALVADOR Y EL VRAC EN SEMIFINALES

Este fin de semana será un día especial para la cantera del Real Oviedo Rugby, los “oseznos” ovetenses se medirán en las semifinales de la Liga Regional de Castilla y León[i] en un doble enfrentamiento entre equipos ovetenses y vallisoletanos, en categoría sub 16 se enfrentarán al El Salvador RC (Campo del Naranco a las 13:00 de mañana) y en categoría sub 18  a él VRAC (Campo del Naranco a las 14:30h de mañana). Toda una ocasión especial que ha supuesto una pequeña revolución y que tiene bastante alterados a los jóvenes jugadores. Y desde luego una manera de ver la evolución de la cantera azul ante equipos que se esperan de buen nivel y muy competitivos respecto a los habituales rivales a los que están acostumbrados. Además de eso, en una semana en la que el rugby ha tomado un protagonismo importante y precisamente a el encuentro que se jugará entre los primeros equipos de estos clubes en la Final de la Copa del Rey, disputándose en el Nuevo Zorrilla de Valladolid este domingo ante 26000 espectadores en el encuentro de rugby entre equipos españoles con más espectadores de la historia, con la presencia del Rey de España;  en nuestros no menos importantes encuentros las cámaras de MuyMuyTV serán testigos y retransmitirán en directo ambos encuentros y después colgado en internet en el canal de Youtube del Real Oviedo Rugby, ¡como si de profesionales se tratara!
Encuentro Real Oviedo Rugby vs Calzada RC sub 18

Para analizar la importancia de ambos encuentros deberíamos de tener en cuenta que, actualmente, existe una brecha bastante importante entre las canteras de otros equipos de División de Honor y División de Honor B con respecto a la del Real Oviedo debido principalmente a un número muy bajo de partidos de un nivel competitivo, lo que es preocupante, dado que los jugadores sub 18 pasan directamente de su categoría a senior, al no haber posibilidad de que exista una competición sub 21 para que puedan ir amoldándose y creciendo como jugadores, y ese salto tan grande lleva a que jugadores con proyección y en pleno desarrollo debuten en División de Honor B con muchas carencias y tarden mucho en aclimatarse a la categoría, o jueguen en la Liga Regional ante equipos mucho más desarrollados físicamente con el consiguiente hándicap y peligro físico. Los resultados del equipo B del Real Oviedo confirman que a pesar de ser jugadores más técnicos y rápidos que sus rivales, no llegaban a poder desarrollar un juego adecuado, y eso también puede afectar psicológicamente a los jugadores, y en ocasiones perder varios en una misma temporada debido a bajo estado de ánimo (se aprende más de las derrotas que de las victorias, eso está claro, pero perder siempre no lleva a aprender nada, simplemente al derrotismo).
Real Oviedo Rugby sub 18

La búsqueda de encuentros de nivel competitivo para las categorías inferiores es uno de los objetivos de los técnicos de la cantera del Real Oviedo Rugby, y se ha podido ver que el desarrollo de los jugadores ha mejorado gracias en parte también a la mejora de sus rivales regionales (los encuentros con La Calzada RC han sido de los más competitivos, lo cual supone un esfuerzo y búsqueda de mejora de los jugadores del Real Oviedo. La mejora de tus rivales te puede hacer sacar lo mejor de tus jugadores, ganes o pierdas. Y ese es el objetivo de una cantera), a los encuentros que sus mejores jugadores disputan con las selecciones regionales, lo que supone otros cinco o seis encuentros de intensidad o competitividad, y los amistosos contra equipos más potentes. Y este fin de semana será el “examen”.

Los rivales no son unos desconocidos, las canteras del Real Oviedo Rugby y los dos equipos vallisoletanos se llevan encontrando desde hace décadas (yo mismo en mi época de jugador me enfrenté en múltiples ocasiones a ambos clubes en todas la categorías, incluida una fuerte derrota en eliminatoria de la Copa de Rey siendo el Oviedo RC campeón de la segunda categoría nacional y El Salvador vigente campeón de esa competición en aquel momento), hasta ahora ambos se han mostrado superiores de forma habitual, y en ocasiones casi de manera aplastante. Desde hace unos años, excepto en los enfrentamientos con sus filiales en DHB con el primer equipo y los de la selecciones asturianas con las de Castilla-León, las cuales últimamente se habían decantado de lado asturiano, no ha habido enfrentamientos en estas dos categorías, por lo que el resultado es inesperado, sin embargo hay datos que deberían de tenerse en cuenta.
Encuentro Real Oviedo Rugby vs Calzada RC sub 16

Mientras que los equipos del Real Oviedo Rugby disputaban la Liga de Castilla-León, en esa primera fase los primeros equipos del VRAC y de el Salvador RC se encontraban disputando la Liga de la Comunidad de Madrid. Los equipos ovetenses en esa liga han disputado seis encuentros en liga regular, y dándose esa paradoja mencionada de su rival más fuerte en la mayoría de los casos fue su rival regional. A parte de eso se encuentran disputando el Torneo Federación (dos encuentros más), y además para preparar este encuentro han disputado algunos amistosos (Getxo RT por ejemplo). Sus rivales de mañana han disputado entre catorce y quince encuentros de competición en los que en el mejor de los casos han ganado la mitad de sus encuentros, por lo que el nivel competitivo de su competición hasta ahora ha sido muy alto.

El esfuerzo que realicen los jóvenes jugadores mañana, sea cual sea el resultado, será total y absolutamente meritorio. Pero lo mejor de todo, y lo que me lleva a animarles a un más, es que, desde luego y hay que estar seguro de ello, mañana van a salir a ganar y a demostrar que el azul de su camiseta y el escudo que llevan en su pecho (Real Oviedo Rugby) y en su corazón (Oviedo Rugby Club) lo van a dejar lo más alto posible.
Real Oviedo Rugby sub 16

¡¡¡Con Orgullo, Valor y Garra!!!   Kia Kaha!!!
Mucho ánimo chavales y darle duro.



[i] Debido a bajo número de equipos que existen en Asturias de sus categorías, y al no poder realizar una competición con un minimo de competitividad, los clubes Real Oviedo Rugby y La Calzada RC fueron autorizados por la Federación de Rugby del Principado de Asturias y por la Dirección Regional de Deportes a jugar en la Liga Regional de Castilla y León.