domingo, 6 de marzo de 2016

EL REAL OVIEDO RUGBY NO PUDO CON EL LIDER Y CON EL BARRO


Buen partido de rugby el jugado este sábado en el Naranco en el que los dos equipos derrocharon esfuerzo y sacrificio, no lo pudo ser técnica ni tácticamente por las condiciones en las que se jugó el encuentro. Las inclemencias climatológicas y el estado del terreno de juego influyeron y mucho el desarrollo del mismo, poco antes de comenzar los mismos jugadores del Real Oviedo tuvieron que cambiar el calentamiento por el achicar agua del campo con el fin de que el árbitro del encuentro no suspendiera el encuentro. Durante el desarrollo del mismo hubo varias lesiones y el frio y el barro hicieron mella en el estado físico de los dos equipos. El modificar las actividades de otras de las categorías del club (el femenino realizó un entrenamiento especial con el fin de no pisar el campo y el equipo alevín jugó su encuentro en La Morgal el domingo dado que el estado del terreno de juego podría poner en peligro la integridad física de los chicos jugando en el Naranco) no sirvió de mucho una vez comenzado el encuentro, dando como resultado las típicas imágenes, digo típicas porque ya son habituales, de jugadores irreconocibles en cuanto a equipo al que pertenecen llenos de barro, y de imagen pésima del terreno de juego del Naranco.

A pesar de ello, los jugadores pusieron todo de su mano, los dos equipos se jugaban mucho, los vascos con esta victoria están a una jornada de poder cantar el alirón de campeones de grupo, y los asturianos viendo como la parte baja de la clasificación se aprieta cada vez más. El partido fue muy disputado, se notaba a los vascos mejor preparados en la melé, pero poco a poco se fue equilibrando, en las touches los lanzadores intentaban calentar sus manos antes de cada lanzamiento y limpiar el balón para poder hacer el saque con la mayor precisión posible, y saltadores hacían verdaderos esfuerzos por lograr despegarse del barro en cada salto, touches imprecisas y que no siempre llegaban a quien se pretendía…por ambos bandos. El movimiento del balón era difícil, lo que se traducía en mucho juego al pie buscando el fallo del contrario, como así lograron los visitantes en los dos últimos ensayos del encuentro. Aun así el paquete de delanteros del Real Oviedo tuvo en jaque a los rojinegros durante muchos minutos, logrando terminar la primera parte metidos en el partido (3 a 10) y con un dominio territorial y presión de la línea de ensayo rival que llevó a varias entradas en la misma que el árbitro del encuentro no consideró ensayo.

Si lo consiguieron en la segunda parte, logrando el tan trabajado ensayo por entrada de delantera que supuso el empate momentáneo. Aun así está claro que el líder lo es por algo, el Zarautz se puso el mono de trabajo y comenzó a comerle terreno al Oviedo, que unido a la gran cantidad de golpes de castigo en los que incurrió (o le pitaron, que en ocasiones no es lo mismo) le fue haciendo perder fuelle hasta que con tres ensayos más el equipo vasco puso tierra de por medio y a pesar de la conversión de un golpe de castigo de Fon que dejó el marcador en un momentáneo y esperanzador 13 a 15, en los siguiente saques de centro múltiples errores nos llevaron a dejarles balones francos y con superioridad en nuestra zona de 22 en los que solo con mover el balón y fijar correctamente fue suficiente para ensayar.

Los equipos de Valladolid empiezan a apretar cada vez más con el fin de que sus filiales mantengan la categoría, y la Peña la Única intentará dar un último arreón con el fin de conservar la categoría, en ocasiones contra equipos que ya no se juegan nada o poco como, lo cual puede suponer resultados inesperados. En esta jornada han ganado El Salvador B, próximo rival del Real Oviedo Rugby, en su enfrentamiento contra el Eibar RT, lo que le ha llevado a adelantar al equipo carbayón y poner un poco de distancia sobre las posiciones de descenso. Lo eibarreses en cambio está viviendo de los resultados de la primera vuelta sobre todo, pero que en esta segunda vuelta está sufriendo muchas derrotas que le han llevado a la antepenúltima posición (lastima de esa derrota del Real Oviedo en los últimos minutos en Eibar…); y la victoria de la Peña La Única RT ante el Uribealdea KE, ambos con bonus, lo cual mantiene  a los navarros aun en la pomada y luchando por mantenerse. El Quesos Entrepinares B salió derrotado en su visita a San Sebastián ante el Bera Bera RT. En el resto de enfrentamientos el Blussens Vigo RC derrotó al CRAT A Coruña en su derby gallego por un escueto 13 a 7, mientras que el segundo clasificado, el Aparejadores de Burgos solo logró la victoria ante el Durango RT por un punto, 10 a 9. En estos momentos entre el último clasificado y el octavo hay solo 8 ptos, lo cual teniendo en cuenta que se juegan 15 puntos (contando con los bonus) hace que todos en estos momentos puedan verse envueltos en la penúltima (promoción por la permanencia) como el último (descenso directo).

Aun así quedan tres finales, la más importante este próximo fin de semana ante El Salvador B, equipo que nos precede en la clasificación y que puede ser una auténtica incógnita ante la posibilidad de que algún jugador del primer equipo venga reforzarlo como ya hicieran sus vecinos del Quesos Entrepinares. Una buena campaña de movilización del oviedismo y del rugby asturiano con el fin de mantener al único equipo asturiano en categoría nacional (a la espera de lo que pueda lograr el Belenos en la fase de ascenso, al que le deseamos la máxima de las suertes). Si el tiempo nos acompaña un poco y el invierno nos deja tener un fin de semana decente para poder no solo ya jugar, sino también animar y lograr el máximo apoyo al equipo, hay que lograr que el Campo de Rugby del Naranco, que es nuestra casa por más que la tengamos echa un desastre, tenga una gran entrada y que los jugadores noten el calor de su gente a pesar del frio, la lluvia, el viento y el barro.

Haced campaña, dadle publicidad, intentar que vaya el máximo número de gente posible, con su bufanda azul, con su camiseta azul, y a lograr esa victoria que podría darnos un poco de tranquilidad ante las dos últimas jornadas y no jugar con agobios.

¡¡¡HALA OVIEDO!!! ¡¡¡CON ORGULLO, VALOR Y GARRA!!! KIA KAHA!!!