lunes, 1 de febrero de 2016

IMPORTANTISIMA VICTORIA DEL REAL OVIEDO RUGBY ANTE EL URIBEALDEA

Pase de Fon a Sehibou ( todas las fotos han sido cedidas por Diego Más)
Este partido fue un partido de recuperación anímica, de recuperación de la confianza que se perdió la semana pasada contra un “atípico y mejorado” colista, un partido del que el Real Oviedo sale reforzado como equipo y el Naranco como ese terreno de juego en el que los rivales tienen que dar un plus para poder ganar, este partido sirvió para demostrar que la derrota del pasado fin de semana fue un espejismo y hace que las caras de preocupación que se veían después del pitido final del encuentro ante el filial del Quesos Entrepinares se tornaran caras de felicidad y de esperanza. Cada vez la permanencia un poco más cerca, cada vez el equipo tiene más tablas, aunque sigue pecando de nerviosismo en ciertos momentos y eso le juega malas pasadas. Buena muestra de ello fue esa última jugada del encuentro en la que una patada a touche de un golpe de castigo a favor  que simplemente podía significar una touche a favor en la zona de 22 contraria con un marcador de un punto a favor y con el tiempo casi terminado, la patada se queda, asombrosamente, corta; el equipo, que no esperaba el fallo, tarda en reaccionar, y de esa touche a favor en su 22 se pasa a defender atropelladamente a un equipo vasco que jugaba a la desesperada para lograr aunque fuera un golpe de castigo en campo contrario que le diera tres puntos y, por tanto, la victoria. Esos fallos en detalles son los que han privado de más puntos y más tranquilidad al equipo ovetense, y poder buscar cotas más altas.


El encuentro del sábado comenzó bien por parte de los locales, que recuperaban a Julito y a Pintado, que pusieron un poco más de veteranía en el juego de delantera, ya que aunque Julito comenzó de centro, a los cinco minutos, el joven pilier de Real Oviedo, Miguel Bores, en una desafortunada jugada, sufría una fractura en la pierna que probablemente, según los informes médicos, le hará pasar por el quirófano y perderse todo lo que queda de temporada, desde aquí le deseamos un pronto retorno y una rápida recuperación.
salida del campo en camilla de Miguel Bores
Esa lesión llevó a Julito de centro a pilier (aunque parezca increíble, el rugby moderno es así…y dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor…o al menos era más sencillo y claro). El encuentro fue emocionante y trabado, en la melé se compitió muy bien, y Rober hizo un magnífico encuentro en el que demostró cómo, en el rugby actual, cuando no se deja a los medios de melé introducir parcialmente el balón en la melé, el arte de talonar y la importancia del talonador en el juego aumenta. Rober logró robar un gran número de melés, algunas de ellas muy importantes (melés a cinco de la línea de marca propia) que evitaron que los jugadores más decisivos del Uribeladea KE, los assies que jugaban de 9, 10 y 13, marcaran la diferencia. Aun así alguna lograron mantener y de ellas sacaron petróleo, el pie de Fon con sus tiros a palos y una perrería de esas de medio de melé, que posteriormente copió el medio melé australiano contrario, y Vity nuevamente en una de sus típicas carreras (habría que hacer un recuento de cuantos ensayos lleva ya) lograron esos 18 puntos que llevarían a la victoria. Destacable también fue la actuación de Sehibou, Juesas y de Arturo, jugadores van adquiriendo veteranía y van creciendo con el resto del grupo…porque realmente el buen juego de Javi Morán y de Juande ya no es una sorpresa. Ahora a seguir trabajando para lograr una nueva victoria que aleje más todavía esas dos plazas de descenso a los infiernos de regional.
Arturo en una de sus muchas incursiones

El resto de resultados no han sido malos, el Quesos Entrepinares B no ha logrado, esta vez, la victoria contra el Durango RT, aunque si un punto de bonus defensivo; la abultada derrota de El Salvador B ante el Universidad de Burgos y la del Bera Bera RT ante La Única RT deja a los equipos de abajo un poco más lejos, la victoria del Eibar ante el Vigo por un escuetísimo 8 a 7 ajusta los puestos de la zona media/baja aun más, estando el Blussens Vigo (32), el AVIA Eibar (31) y el Real Oviedo Rugby (31) en procesión, ya con El Salvador B (25) a un poco de distancia por debajo y al Durango (40) acercándose al Uribealdea (43) y CRAT A Coruña (43), que perdió de dos puntos, 25 a 27, ante el líder, el Zarautz.


Al Real Oviedo Rugby le espera el próximo sábado en casa otro encuentro ante el CRAT A Coruña, otro rival de la parte alta, y en este caso será un clásico de la segunda categoría. Los enfrentamientos contra los gallegos son intensos y disputados, de esos en los que ya parece que te conoces de toda la vida. El hecho de tener que jugar otra vez en casa, que debería de ser únicamente tenido en cuenta como una ventaja, hay que tenerlo en cuenta también como un hándicap en relación al estado del terreno de juego.
Estado del terreno de juego del Naranco en su parte más
próxima a las gradas
Parece ser que el invierno va combinando días de lluvia intensa con días despejados, lo cual está permitiendo que el terreno de juego, en su mayor parte, aguante a duras penas, eso y la encomiable labor de la Cuadrilla de Parques y Jardines  que el Ayuntamiento de Oviedo manda, de vez en cuando, al campo para intentar recuperarlo. Pero su labor únicamente puede paliar los efectos de unos fallos estructurales que hacen que manantiales próximos hagan aflorar agua en algunas zonas del terreno de juego y la entrada del campo, por ejemplo, recuerde más a la entrada de una cuadra de vacas en una casa de aldea de Asturias…lamentable.
En esta foto se puede apreciar la dificultad para correr
de los jugadores por la zona más empantanada
Me consta que, aunque la Concejala de Deportes no ha pasado por el campo de rugby, bien para ver un encuentro del primer equipo o bien para ver entrenar a las escuelas…que me da a mí que es de lo que ella controla, más de escuelas que de deportes, el Ayuntamiento de Oviedo es el único de las dos administraciones que tienen responsabilidad sobre la instalación, que ha realizado alguna acción últimamente para mejorar la misma, al Principado de Asturias últimamente ni está ni se le espera El Real Oviedo Rugby ha solicitado una reunión a tres con el Ayuntamiento y el Principado de Asturias para tratar el tema del campo. El Sr. Tuero siempre ha atendido al equipo de rugby de Oviedo con buenas palabras y muy buenas intenciones, lo mismo que a todo el mundillo del rugby, se ve que si que nos aprecia, sin embargo hay un dicho que dice que “obras son amores, y no buenas razones”…y la instalación, aunque ha mejorado sensiblemente, sigue estando en mal estado, dejando al club secuestrado ante la imposibilidad de solicitar otra instalación municipal de manera gratuita (ya tienen un campo, ¿Por qué se les va a conceder otro de manera gratuita?) bien para sus equipos o su escuela, y tampoco pueden aprovechar totalmente lo que para otros equipos sería un sueño, un campo de rugby para su uso, debido al lamentable estado del mismo y a los intentos de conservarlo lo mejor posible…imposible, debido a la imposibilidad de que todos los equipos puedan entrenar otros terrenos de juego, bien por horarios, bien por motivos económicos y, desde luego, por falta de disponibilidad dentro del concejo de Oviedo de terrenos de juego de los que se pueda disponer. Esperemos que esa  buena sintonía personal lleve también a una solución para los equipos.
Javi Morán (en primer término) y Juesas (en segundo plano)
en actitud defensiva en su linea de ensayo, bajo palos
 XV REAL OVIEDO RUGBY: Miguel Bores (Juesas 5'), Rober, Pelayo; Enol, Gelo (Camporro 65'); Pintado, Arturo (Manu Morán 68'), David; Fon, Xabi; Sehibou, Julito, Javi Morán, Vity; Juande.


Vity justo antes de lograr su ensayo