sábado, 20 de febrero de 2016

EL REAL OVIEDO RUGBY, DE DOMINGO A BURGOS A DAR LA SORPRESA

Xabi patea un balón en el partido del CRAT ante el exoviedista Toci (Fotos de Diego Más)
El Real Oviedo Rugby tiene una difícil visita este fin de semana con un partido contra el Universidad de Burgos RC, segundo clasificado y en plena lucha por el primer puesto con el Zarautz RT y que necesita la victoria para poder seguir en persecución y captura del liderato, que ahora mismo a seis puntos de distancia. Actualmente la clasificación se ha dividido en dos con una distancia entre el séptimo (Durango RT) y el octavo, el Real Oviedo Rugby, de nueve puntos, que ha hecho que se comprima, y mucho, la clasificación. La derrota por un punto y en el último minuto ante el CRAT no entraba en los planes de Guerediaga, y ahora mismo en la parte baja, excepto el Quesos Entrepinares B con 18 ptos, nadie está totalmente a salvo. La segunda plaza de descenso actualmente la marca Peña La Única RT con 24 ptos, mientras que Eibar RT, que está notando el hecho de que ahora en la segunda vuelta tiene que jugar la mayoría de sus encuentros de visitante, y El Salvador B, se encuentran a uno y tres puntos del equipo ovetense…no hay nada seguro y todos los encuentros son importantes, y en todos hay que intentar sacar algo positivo, de hecho el Eibar tiene un partido ganado más que el Real Oviedo, y El Salvador B los mismos…los bonus son importantes, muy importantes en situaciones de igualdad, ya sean ofensivos[i] o defensivos[ii].
Julito le hace un "hand off" a un jugador del CRAT para evitar el placaje

Por la parte de arriba, además del comentado duelo por el liderato entre el Zarautz RT y el Universidad de Burgos RC, entre el tercer clasificado y el séptimo hay siete puntos de diferencia, por lo que en esa parte de la tabla también la competición es muy igualada (Uribealdea 48 ptos, CRAT 47 ptos, Bera Bera 44 ptos, Vigo 42 ptos, Durango 41 ptos).
La jornada contempla el encuentro entre burgaleses y ovetenses, a priori un encuentro en el que existe una desigualdad importante en el que se espera un Univ. de Burgos muy fuerte que ha ganado dos (contra el CRAT y El Salvador B en casa) y ha perdido dos (Uribeladea y Zarautz como visitante), y el haber perdido esos partidos como visitante hace que el encuentro ante el Real Oviedo cobre mucha importancia para los locales. Los azules se presentarán como visitantes con el recuerdo del encuentro de ida en el que se perdió por un escueto 17 a 22, y con unos resultados fuera en los que no se está logrando plasmar su buen hacer con victorias…no así con bonus defensivos…siempre hay que conseguir algo positivo y eso lo que se intentará, dar la sorpresa ante el segundo clasificado.
El Capitán David Valdés 

Los encuentros de los rivales del Real Oviedo por la permanencia son de enfrentamientos directos, como el Quesos Entrepinares B vs Peña La Única RT, que puede desahuciar definitivamente al Quesos y darle alas a los pamplonicas o apretar aun más la clasificación, la visita del Eibar RT al Bera Bera en un encuentro de rivalidad guipuzcoana, o la visita de El Salvador B al líder, el Zarautz, del que no se espera que salga con los cuatro puntos, pero que puede ser, esperemos que una más, de las sorpresas de la jornada de División de Honor B.
jugada de apoyo entre los terceras Arturo Mendez y Asensi

Para el encuentro del domingo a las 12:00 en Burgos el posible XV REAL OVIEDO RUGBY: Manolo, Rober, Pela; Camporro, Gelo; Asensi, Pin, Arturo; Fon, Xabi; Vity, David, Javi Morán, Sehibou, Juande. También van convocados Omar Vazquez, Varist , Rafa Landa, Omar Qessouri,  Juesas, Gonzalo, Vigal y Ramón “Dubai”.

En relación al último encuentro ante el CRAT el entrenador azul, Xabier Guerediaga, afirma que fue “una verdadera pena, los errores nos penalizaron demasiado y faltando cuatro minutos para el final ganábamos de nueve puntos y al final, perder en la última jugada, fue demasiado castigo”. En relación al juego del equipo hubo un “gran trabajo dada nuestra inferioridad, faltó no fallar en la última jugada” aunque cree, en su opinión, que el árbitro “fue protagonista y decisivo en el resultado, aun así debemos corregir errores y cometer menos golpes”.

En relación a la clasificación actual “la tabla está muy comprimida y podemos tener un final complicado. Ahora jugamos contra el segundo y el primero en un buen momento para ellos, no creo que se reserven jugadores tan pronto”. También expresó su malestar por tener que viajar de domingo para jugar, “Burgos nos hace viajar de domingo por problemas de campo según ellos, es el tercer equipo que nos hace viajar de domingo (CRAT, Eibar y ahora Bugos), y eso que saben que tenemos que viajar en el día. Lo cual es faltar a lo pactado (todos ellos jugaron de sábado a las 16:00, lo que permite un mayor descanso de los jugadores)…es posible que el año que viene nosotros también tengamos que hacer los mismo.” Como último apunte el entrenador del Real Oviedo Rugby se refirió al partido como “muy complicado, aun así intentaremos dar la sorpresa”.

La melé del Real Oviedo Rugby



[i] Al equipo que marca cuatro o más ensayos en un partido, gane o pierda, sumará un punto de bonus.
[ii] Al equipo que pierde un encuentro por siete puntos o menos de siete, sumará un punto de bonus.