viernes, 22 de enero de 2016

REAL OVIEDO RUGBY vs QUESOS ENTREPINARES B. EL COLISTA VISITA EL NARANCO


Este sábado a las 16:00 se jugará en el Naranco un importantísimo encuentro entre el Real Oviedo Rugby y el filial del Quesos Entrepinares en el que los ovetenses intentarán abrir brecha con el último clasificado y aprovechar el enfrentamiento entre el penúltimo (Peña La Única RT) y el antepenúltimo (El Salvador Emmerging) para aumentar la distancia con las dos últimas plazas que descienden a regional. El Durango RT y el Eibar RT jugaran entre ellos y el que pierda será superado por el Real Oviedo Rugby. El Blussens Vigo RC se enfrentará al Bera Bera RT, que viajará a Galicia intentando recuperar la tercera plaza que ha perdido esta semana en favor de Uribealdea KE y el CRAT A Coruña gracias a sus victorias de la semana pasada, aunque el doble enfrentamiento con los dos primeros clasificados podrían beneficiar al equipo de San Sebastian.

La plantilla del filial del Valladolid Rugby Asociación Club (VRAC), conocido popularmente como el Quesos Entrepinares por su patrocinador, mezcla a jugadores jóvenes de la cantera quesera con veteranos que ya se han retirado de la primera plantilla pero que aun quieren seguir jugando, y pueden, a cierto nivel, y a jóvenes valores que han jugado en diferentes categorías de las selecciones españolas. La pasada temporada les costó entrar en la competición y adaptarse, y lograron la permanencia a duras penas condenando al Belenos en una agónica victoria en el Pepe El Rojo de Valladolid…esta temporada les está costando más aun. A pesar de ello, la política de cantera del club vallisoletano hace que tampoco preocupe demasiado, la evolución de los jóvenes jugadores es lo principal, los resultados son secundarios.

El Real Oviedo Rugby llega en una progresión de mejora del juego palpable, compitiendo en todos los campos y logrando en sacar cuatro bonus defensivos a pesar de sus derrotas a domicilio y contando con solo una victoria como local…en una locura de calendario en el cual los ovetenses, al igual que otros tres equipos, solo han jugado cinco encuentros como locales mientras que lo normal son siete e incluso el Eibar RT lleva jugados nueve encuentros como locales…la clasificación actual puede ser muy engañosa y el equipo ovetense tendrá mucho que decir. La recuperación de los jugadores lesionados ha supuesto un incremento de nivel en las últimas jornadas.

El problema puede surgir del estado del terreno de juego del Campo de Rugby del Naranco, una vez comenzadas las lluvias el estado del césped se deteriora rápidamente y eso, aunque puede suponer en un primer momento una ventaja en cuanto a adaptación, el estilo de juego de los azules no se beneficia del mismo, así como supone un aumento del número de lesiones de los jugadores. Por no hablar de la imagen que supone para Oviedo y para el rugby asturiano y ovetense. La posibilidad de conservar el campo teniendo un solo campo de rugby publico en Oviedo, en el cual han de entrenar todas las categorías inferiores del equipo mientras que a los dos equipos sénior masculinos los hacen peregrinaje por diversos campos de futbol de hierba artificial en La Pixarra, Lugones o La Corredoria, en algunos casos a cargo del club, lo que supone un nuevo cargo para la maltrecha economía y algo que podría ser poco comprensible teniendo campo en el que jugar…La cantinela de siempre.

Se ha conseguido una grada para los aficionados y para la conservación de las instalaciones…siguiente reto…un campo donde poder jugar y entrenar sin depender de la buena voluntad de clubes de futbol o de tener que pagar por utilizar unas instalaciones a las horas que nadie quiere (los jugadores del primer equipo llegan en ocasiones a casa a las doce de la noche después de entrenar…y a la mañana siguiente a trabajar…o a clase…La posibilidad de que esa opción se lleve a cabo con jugadores y jugadoras menores de edad es casi imposible debido precisamente a las horas a las que esos jugadores entrenan y al tiempo de traslado desde los diversos campos que podría haber disponibles y las ventanas horarias que se les podrían entrenar, podría  llevar incluso a los padres a barajar la posibilidad de que dejaran el equipo. Pocos padres van a dejar que sus hijos de entre 14 y 17 años lleguen a casa a horas intempestivas teniendo que ir a clase al día siguiente…y si así lo permitiera, sería lo primero que señalaría en caso de que el rendimiento en sus estudios se resintieran. La posibilidad de que las escuelas y las categorías con los jugadores de menor edad (infantil, cadete y femenino) puedan moverse del Campo del Naranco es muy difícil, y eso merma la posibilidad de conservación del campo para el primer equipo. Difícil papeleta para la directiva. Me atrevería a preguntar…¿La actual concejal responsable de deportes del Ayuntamiento de Oviedo ha venido a ver algún partido de rugby al Naranco? Quizás habría que invitarla para que se bajara a hacer una foto con el primer equipo después del partido….

Aun así, como llevan haciendo desde hace años, los jugadores de este equipo se adaptan a la situación, se sacrifican y siguen entrenando duramente por mantener a Oviedo en el panorama del rugby nacional. Y para ello la victoria de este fin de semana es importante y el desarrollo de esta segunda vuelta.
El posible XV Real Oviedo Rugby son:
Bores, Rober, Pelayo; Pino, Gelo; Qeissouri, Arturo, David; Fon, Xabi; Juesas, Fercho, Javi Morán, Vity; Juande. También están convocados Omar Vazquez, Manolo, Camporro, Asensi, Sehibou, Manu Morán, Simón y Dubai.

Hemos podido hablar con Xabier Guerediaga, y esto es lo que nos ha comentado:

  • Derrota en Eibar en los últimos cinco minutos, se obtiene bonus defensivo pero ha perdido una victoria que parecía al alcance. Cuál es tu análisis?
    Derrota por malas decisiones al final y no saber controlar el partido, el árbitro nos descentra demasiado, permitió demasiado, como siempre, al equipo rival y al final, gran tangana, como suele ser habitual en sus arbitrajes. Las amarillas se las llevaron ellos, pero debió haber alguna roja.
    Bastante hicimos dadas las condiciones del viaje, así es difícil competir. El campo estaba pesado e irregular, que se jugara un partido justo antes tampoco nos benefició.
     
    Ahora vienen partidos en casa que nos favorecen pero el estado de nuestro campo quitan las ganas de jugar, y dado que no se va a jugar sino todo lo contrario, acabaremos jugando en otro lado, que parece que es lo que quieren algunos.
  • En cuanto al encuentro de este fin de semana contra el Quesos B…
    Este fin de semana partido importantísimo para alejarnos de los puestos peligrosos.