lunes, 18 de enero de 2016

EL REAL OVIEDO RUGBY PUDO CONSEGUIR MAS EN EIBAR

Oportunidad perdida por el Real Oviedo Rugby de continuar con su racha de victorias, al perder el encuentro contra el Eibar RT en los últimos cinco minutos del encuentro. Los resultados de la jornada no han sido especialmente propicios, el equipo ovetense vuelve a acercarse a la zona conflictiva de la tabla, a seis puntos de El Salvador Emmerging, que ocupa la decima posición pero con un encuentro menos, y a siete de La Peña La Única RT, que ocupa la primera posición de descenso y con los mismos encuentros que el Real Oviedo. Ya como colista se encuentra el Quesos Entrepinares B, ya a trece puntos y a siete de la permanencia. Por la parte alta la sorpresa saltó en el Uribealdea KE vs Universidad de Burgos, en el que el colider salió derrotado por un estrecho 21 a 18, que con la victoria obtenida en Valladolid ante el filial del Quesos, el Zarautz consigue liderar en solitario la clasificación. El CRAT derrotó también, y con un contundente resultado, al otro filial vallisoletano, mientras que el Blussens Vigo RT derrotó por un punto (18 a 19) y el Bera Bera al Durango RT por 29 a 12.


El encuentro en Eibar se planteaba duro y difícil, por ser en si un rival complicado y más aun jugando en casa, a pesar de ello y viendo la progresión positiva del equipo en los últimos encuentros no era impensable traer un buen resultado y algo positivo. Cosa que se consiguió, pero que sabe a poco cuando has logrado darle la vuelta al marcador y que han sido unos últimos minutos mal gestionados los que han privado a los ovetenses de traerse de vuelta cuatro puntos que hubieran venido muy bien.

Nuevamente nos encontramos en este grupo con el mismo colegiado al que estamos abonados, cabe la posibilidad de plantear a la Federación Española que, aunque sea más caro, los árbitros de DHB también arbitren fuera de los grupos que les corresponden por domicilio…quizás después de arbitrar en Madrid se plantearían ciertas cosas…Este muchacho no dudo que tenga una férrea voluntad de hacer bien las cosas, y en cuanto a errores técnicos o de reglamento, no me parece que haya cometido muchos, pero su falta de personalidad es palpable y los encuentros se le complican por no poder imponerse en situaciones claras de antijuego, los equipos ya le conocen, lo saben, y eso condiciona los encuentros.

 En la primera jugada del encuentro un jugador del Eibar golpea en la cara a un jugador del Real Oviedo en un agrupamiento…pero no a lo zorro y por debajo (como es de esperar en un partido) sino por encima del agrupamiento, descaradamente y a la cara del árbitro que hizo…¡nada!...y a pesar de haber intentado imponer el orden con dos tarjetas amarillas al equipo local el juego duro fue en aumento. En los primeros minutos los locales se impusieron en el juego de delantera y así consiguieron el primer ensayo a los dos minutos de juego, entrando por delantera en la primera jugada del encuentro. A eso le siguió unos minutos de dominio local que intentó imponer su ley, después de las dos expulsiones temporales…flagrantes…el equipo local calmó sus ánimos beligerantes un poco, lo cual aprovecharon los asturianos para poder hacer su juego, más vistoso y de movimiento en los que las internadas de los delanteros buscando los espacios lejos de los puntos de fijación, en los que la delantera vasca se podía imponer, se combinaban con jugadas en las que los tres cuartos que si que se mostraban  superiores a los locales. Dos ensayos, uno de Vity, que ya lleva unos cuantos y busca hacerse el “pichichi” del equipo, y de Javi Morán, como los puntos al pie de Fon, que cada vez se muestra más preciso en sus tiros a palos, cosa que el equipo agradece, lograron darle la vuelta al marcador hasta ponerse con un 8 a 23.

Viendo que se les escapaban los puntos, el Eibar comenzó a apretar de nuevo, y encerró al Oviedo a unos metros de su línea de ensayo hasta que por cometer varios golpes consecutivos en búsqueda de impedir el ensayo, el árbitro marcó un ensayo de castigo bajo palos para los locales, nada que objetar por mi parte. En las siguientes jugadas el Real Oviedo consiguió llevar el juego al campo de los eibarreses, tenía la posesión, tenía la ventaja territorial, y el equipo local veía que se le escapaba la victoria. Cerrar el partido era la búsqueda de mantener el balón, jugar con los delanteros para buscar un golpe de castigo local que significaran tres puntos más. La falta de paciencia y el error en la toma de decisiones hizo que se pasara de un intento de transformación de un drop a un ensayo en contra que puso al Eibar por delante. De los últimos cinco minutos, no se puede decir nada más que no fue rugby lo que se vio sobre el campo, una tangana multitudinaria en la que todos las cuentas pendientes salieron a la luz y que solo benefició al equipo que en ese momento iba por delante del marcador no dejó margen de maniobra al Real Oviedo para intentar conseguir al menos tres puntos que pudieran darle la vuelta al marcador nuevamente. ¿A otro árbitro quizás le hubiera pasado lo mismo? Sí, pero casualmente a este hombre le pasa demasiado a menudo.

Quique Robledo, segundo entrenador del Real Oviedo Rugby, al final del partido plantea el hecho de que era una victoria que tenían al alcance la mano y que se les fue por un planteamiento erróneo en los minutos finales, que ha sido un encuentro duro en el que hubo la baja de Pino al que se sustituyó debido a un puñetazo en el ojo que le impidió poder continuar (agresión que no fue sancionada por el árbitro), y en el que como aspectos positivos se logró un bonus defensivo y el equipo compitió a pesar de jugar contra un equipo con más experiencia y mucho más duro que los equipos habituales.

Desden hoy los de Xabier Guerediaga ya preparan el siguiente encuentro contra el filial del Quesos Entrepinares y colista, encuentro muy importante no solo para poder conseguir al menos cuatro puntos sino que también el lograr desmarcarse del último clasificado para dejar ya una de las plazas de descenso bien lejos.


XV REAL OVIEDO RUGBY: Bores, Pintado, Julito; Pino (Camporro 66’), Gelo; Omar Qeissuri (Manu Morán 55’); Arturo, David; Fon, Xabi; Juesas, Fercho (Sohibou 55’), Javi Morán, Vity, Juande.

MARCADOR:

02’       Eibar RT  5 Real Oviedo Rugby  0               Ensayo del Eibar
19’       Eibar RT  8 Real Oviedo Rugby  0               Eibar transforma un GC.
26’       Eibar RT  8 Real Oviedo Rugby  7               Ensayo de Vity, transforma Fon
31’       Eibar RT  8 Real Oviedo Rugby 14              Ensayo de Javi Morán, transforma Fon
47’       Eibar RT  8 Real Oviedo Rugby 17              GC transformado por Fon
61’       Eibar RT  8 Real Oviedo Rugby 20              GC transformado por Fon
65’       Eibar RT  8 Real Oviedo Rugby 23              GC transformado por Fon
69’       Eibar RT 15 Real Oviedo Rugby 23             Ensayo Castigo transformado del Eibar

75’       Eibar RT 25 Real Oviedo Rugby 23             Ensayo transformado del Eibar