sábado, 12 de diciembre de 2015

MAL RESULTADO PARA EL REAL OVIEDO RUGBY EN VIGO

Ataque del Blusens Vigo RC           Foto: Jorge Castro
Mal resultado del Real Oviedo Rugby en su visita a Vigo que se vuelve con una derrota por 45 a 22 (26 a 8 al descanso), logrando el Blusens Vigo RC no solo la victoria sino también un bonus ofensivo que le empatado a puntos con los asturiano y con un encuentro menos, poniendo a un rival directo para la permanencia muy cerca justo al término la primera vuelta.
El partido comenzó todo lo mal que se puede comenzar con una intercepción de patada y ensayo transformado en contra en el minuto uno del encuentro. A partir de ese momento se sucedieron diferentes desgracias con las lesiones de Rober y de Manu Morán antes de la primera mitad de la primera parte. En el minuto 20’, a pesar del ensayo de Villena y la transformación de un golpe de castigo de Fon, el equipo local ya ganaba 19 a 8, al final de la primera parte este era de 26 a 8.

Aunque la segunda parte el equipo azul intentó remontar el marcador, lo pontevedreses aprovecharon su experiencia en un juego subterráneo duro y rozando la legalidad en muchas ocasiones, imponiéndose en las confrontaciones directas y haciendo sufrir a los jóvenes jugadores oviedistas más en el aspecto físico que en el táctico, siendo todo ello permitido por el árbitro del encuentro, Andrés Rodríguez, árbitro que no dejó nada contentos a los visitantes por mostrarse casero, falto de carácter y con cierta actitud chulesca hacia los asturianos. Siendo norma del rugby no quejarse de la actuación arbitral, lo es desde luego en el campo de juego, si bien no exime al trencilla de hacer una valoración de su trabajo, y estos con apreciaciones de los participantes del encuentro, valoraciones que ya son habituales en relación en pasados encuentros a este colegiado y que debería hacerse plantear al Comité Nacional de Árbitros si la juventud y la búsqueda de jóvenes debería de ser el requisito básico para la promoción y el ascenso.

La intentona de lograr al menos el cuarto ensayo para lograr el bonus permitió al Vigo RC ampliar la ventaja, cuarto ensayo que casi logra el Real Oviedo en los últimos minutos.

Aunque no hay excusa posible, desde luego la actuación arbitral y el largo viaje antes del encuentro, de ocho horas con el tiempo justo para bajarse del autobús, cambiarse, calentar y jugar. En estos viajes es cuando se puede apreciar el amor que estos jugadores tienen por el club y por este deporte, totalmente extrapolable a todos aquellos y aquellas deportistas aficionados/as y amateur de esos deportes minoritarios que no salen en las primeras páginas de los periódicos.

En palabras de Xabier Guerediaga, lo mejor del encuentro son los ensayos conseguidos y la actitud del equipo; lo peor las lesiones de Rober, Gelo y Bores, Fon también vuelve tocados. Sin tiempo para recuperarse ya comenzarán a preparar el importantísimo encuentro contra La Unica RT en Pamplona, otro rival directo para la permanencia al que ya se ganó en el Naranco no hace mucho en el encuentro aplazado en la primera jornada por 25 a 12. Lo cual no quiere decir nada, el factor campo se está notando mucho y la igualdad en la categoría es notable. Una victoria permitiría no solo alejarse un poco de la zona conflictiva, sino también dar por ganado el enfrentamiento directo para tener previsto el caso de empate a puntos final.


XV del Real Oviedo: Asensi, Rober ((Bores 15’) Omar Vazquez 40’), Julito; Pino, Enol (Omar Qessouri 54’); Pintado, Arturo, Gelo (Simon 61’); Fon, Xabi (Nano 40’); Manu Morán (Vigal 19’), David Valdés, Juesas (Fercho 67’), Villena; Diego Del Rio.

MARCADOR:

1’         Vigo RC   7  Real Oviedo  0                      Ensayo transformado del Vigo RC
3’         Vigo RC   7  Real Oviedo  3                      Transformación de GC por Fon
8’         Vigo RC  14 Real Oviedo  3                     Ensayo transformado del Vigo RC
17’      Vigo RC  14 Real Oviedo  8                     Ensayo de Villena
20’      Vigo RC  19 Real Oviedo  8                     Ensayo del Vigo RC
32’      Vigo RC  26 Real Oviedo  8                     Ensayo transformado del Vigo RC
46’      Vigo RC  31 Real Oviedo   8                    Ensayo del Vigo RC
49’      Vigo RC  31 Real Oviedo 15                    Ensaya Villena, transforma por Fon
52’      Vigo RC  38 Real Oviedo  15                   Ensayo transformado del Vigo RC
66’      Vigo RC  38 Real Oviedo  22                   Ensaya Julito[i], transforma Fon
77’      Vigo RC  45 Real Oviedo  22                   Ensayo transformado del Vigo RC



[i] Este ensayo en el Acta Arbitral está marcado al número 24 del Real Oviedo (Nano), pero, desde el Real Oviedo Rugby se me indica que es erróneo, y que el ensayo lo marcó el número 23 (Julito)