lunes, 14 de diciembre de 2015

GRAN MAÑANA DE RUGBY EN PONFERRADA. BIERZO RC vs REAL OVIEDO

Diana evita el placaje de una jugadora del Bierzo RC

Este fin de semana tres equipos del Real Oviedo Rugby (el sénior femenino, el sénior regional, el sub 18) se desplazaron a Ponferrada para enfrentarse al Bierzo RC en una intensa mañana de rugby en la que ambos clubes confraternizaron y disfrutaron no solo del juego y de los partidos, sino del hermanamiento habitual entre clubes. La mañana fue fría y con mucha niebla, pero ello no deslució el desarrollo de los diferentes partidos que se fueron sucediendo sucesivamente en la Ciudad Deportiva de Ponferrada. Posteriormente todos los equipos se reunieron para un multitudinario tercer tiempo en el que los locales ofrecieron una sabrosa paella acompañada con la habitual cerveza (sustituida por refrescos para los menores de edad, por supuesto) al que asistieron, jugadores, técnicos y, por supuesto, los árbitros y representantes del Comité Nacional de Árbitros allí presentes. Tanto los jugadores como los directivos que acompañaron al Real Oviedo Rugby en su desplazamiento, como algunos de los padres de los jugadores, destacaron el buen ambiente reinante y la amabilidad y simpatía de todos los componentes del Bierzo RC.  
Jugadoras del Real Oviedo Rugby y del Bierzo posando juntas después del encuentro


AMISTOSO SENIOR FEMENINO: BIERZO RC 0 – REAL OVIEDO RUGBY 69
Real Oviedo Rugby femenino en Ponferrada ayer

El primer encuentro en disputarse fue el que enfrentó a los dos equipos femeninos, muy temprano y muy frío. Las jugadoras del Real Oviedo tuvieron el tiempo justo de cambiarse, calentar 15’ y ya empezar a jugar. A pesar de ello las chicas de Guiomar Magdalena no tuvieron problemas en dominar el encuentro de principio a fin. La evolución positiva desde encuentros anteriores hizo que el juego fuera mucho más ordenado, y la bisoñez de las jugadoras locales hacia que la búsqueda de espacios fuera fácil a partir de las terceras fases, lo que permitió a las ¾´s azules realizar bonitas jugadas de búsqueda de espacio y finalización. Los pocos balones de los que disfrutaron las locales, buscaron un rugby de penetración y apoyos en los que, si bien obtenían alguna ventaja territorial en un principio, era rápidamente paradas por las delanteras, y con buenos placajes de los ¾´s. El encuentro fue totalmente limpio y sin problemas para el colegiado, ante unas chicas berzianas que, a pesar de la derrota, pusieron toda su entrega hasta el final del encuentro, haciendo que la victoria azul fuera, a pesar de lo amplio del resultado, trabajado y con esfuerzo. Seguro que en la vuelta en ambos equipos aun ofrecerán mejor espectáculo y más rugby
Vivi saliendo de un Moul bajo la mirada de Guiomar Magdalena


CAMPEONATO REGIONAL CyL: BIERZO RC 0 – REAL OVIEDO RUGBY 85

El segundo encuentro lo disputaron los equipos sub-18, en el que el Real Oviedo se impuso con mucha claridad sobre el Bierzo RC. La mayor experiencia de los jugadores asturianos se plasmó rápidamente en el encuentro que se impusieron tanto en melé como en touche, y se aprovecharon de los fallos de placaje de los locales, los cuales aunque lo intentaron no llegaron a dominar en ningún momento en encuentro. Las batallas individuales y los contactos eran siempre de dominio azul, y los ensayos llegaron rápidamente. Quizás la falta de físico de algunos jugadores locales les llevó a bajar en intensidad en la segunda parte, momento en el que aprovechó el Real Oviedo para aumentar el marcador hasta el 85 a 0 final para lo carbayones.
Jugadores del Real Oviedo Rugby Sub-18 después de la victoria ante el Bierzo

AMISTOSO SENIOR MASCULINO: BIERZO RC 33 – REAL OVIEDO RUGBY 12

El tercer encuentro tuvo otra historia totalmente diferente, el segundo equipo del Real Oviedo es el más joven de la categoría en Asturias y en Castilla-León[i], la mayoría del equipo son jugadores que corresponderían a las categorías “juvenil” (sub-20) o “junior” (sub-23), lo que hace que, a pesar de contar con años de rugby en categorías inferiores, se encuentren con una gran desventaja física con respecto al resto de equipos de la competición. A pesar de ello, los jugadores entrenados por “Willy” Cano todos los fines de semana se enfrentan con gran aplomo y sacrificio a jugadores de mayor envergadura física y con mayor experiencia en el rugby “adulto”. Los primeros años en categoría sénior son duros para los jugadores jóvenes, más aun si todo el equipo responde a ese perfil. El equipo del Bierzo RC se caracteriza por un potente pack de delanteros y un contundente juego de penetración, lo cual hizo sufrir enormemente a los jóvenes jugadores azules que se vieron dominados en la primera parte y que hizo que la primera parte finalizara con un contundente 19 a 0 para los locales. Después del paso por el vestuario la actitud del Real Oviedo fue mucho más agresiva en los contactos, que juntamente con la búsqueda de algunos jugadores por aprovechar su técnica individual y rapidez equilibraron el juego abierto. Pero las melés seguían siendo suyas, y en las touches no hubo coordinación entre saltadores y lanzador, lo que restó capacidad de reacción a los azules, al no disponer de balones. A pesar de que el dominio siguió siendo local y consiguieron ampliar el marcador, se lograron dos ensayos, que dejaron el marcador en un definitivo 33 a 12 para el Bierzo RC.
XV inicial del Real Oviedo Rugby ante el Bierzo RC




[i] A principios de temporada se intentó que ambas competiciones se fusionaran en una sola, cosa que por motivos burocráticos y administrativos y legales no fue posible. A pesar de ello, y con el fin de que aumentar el nivel competitivo de los equipos regionales de ambas federaciones, se llegó al acuerdo de que durante esta temporada, los equipos que descansan en la categoría regional sénior de Asturias y Castilla-León disputan encuentros amistosos, como si de una sola competición se tratara, aunque de manera no oficial.