miércoles, 8 de julio de 2015

ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL GALÁN, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA RFEF.



La sociedad española vive un periodo de inestabilidad. El modelo actual se presenta corrompido y son cada vez más las voces que piden la regeneración política y social. El fútbol, uno de los focos que más concentra la atención del país, no podía quedarse al margen. Miguel Ángel Galán es un joven empresario madrileño, nacido en Getafe, que a sus 36 años ha sabido ser el portavoz del enfadado sector popular en el mundo futbolístico. El actual presidente de CENAFE (Centro Nacional de Formación de Jugadores) ya ha hecho manifiesta su intención de presentarse a las próximas elecciones con el fin de desbancar a Ángel María Villar como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y realizar un cambio profundo en el fútbol español.


1.      Miguel Ángel Galán, es un placer para Hala Oviedo Blog que nos atienda. Si en estos momentos, el que usted saliera elegido presidente de la RFEF. dependiera solo de mí y  tuviese que tomar la decisión ahora mismo ¿Qué motivo me daría para que le escogiera?

Pues que procedo del fútbol de abajo, soy honrado, no voy a meter la mano en la caja, voy a trabajar diariamente por el fútbol español profesional y no profesional, y no aceptare puestos en la FIFA o UEFA que me conlleve descuidar el fútbol español, yo tengo que estar presente en los problemas diarios de nuestro fútbol modesto y profesional.


2.      Al mismo tiempo, ¿Cuál sería el motivo principal para que no me debiera decantar por Villar?

Regeneración política y gestión desastrosa a nivel económico y social de Federación, con contabilidad opaca, y sin justificar 8 millones de euros de subvenciones al CSD según palabras del propio secretario de estado para el deporte.


3.      Supongamos que finalmente las elecciones se celebran en 2016 y sale elegido. ¿Cuál será su primera medida?

Modificar los estatutos para limitar el mandato a 8 años, y una medida que es un as en la manga que anunciare ante notario el mismo día de convocatoria por parte de la junta electoral y que me hará ganar las elecciones.

4.      Usted siempre ha criticado que Villar lleve 28 años siendo el presidente de la RFEF. Para evitar situaciones de este tipo propone limitar el cargo a una duración  máxima de 8 años. Si usted sale elegido, realiza una buena gestión, las cosas funcionan correctamente y tiene la aclamación popular…  ¿No resulta perjudicial modificar lo que marcha por el buen camino?

Yo creo que no, porque me ubicaré en otro organismo que pueda seguir ayudando al fútbol no profesional y profesional, y además luego a los 4 años podría volverme a presentar si fuera necesario.

5.      Usted ha sido siempre muy crítico porque piensa que Villar utiliza su cargo como un “cortijo”. Con usted parece que se van a terminar las dietas, los altos ingresos personales etc. Por lo que usted comenta, se pone a disposición del fútbol español con el fin de servirlo y no de servirse. ¿Podría aclarar a los españoles cuál podría ser su sueldo y el de su equipo directivo? De ser así, ¿Es compatible con el discurso que ofrece?

El que diga la asamblea para justificar mis gastos federativos y evidentemente serán mucho menos de lo que cobra Villar.

6.      Cuando habla de “cortijo”, de pensar que el puesto le pertenece por decreto mientras se olvida de su función… es imposible no observar ciertos parecidos con la vida política. ¿Coincide en esta apreciación? ¿En qué sentido este juicio comparativo es válido?

Sí coincido. En el fútbol también hay casta. Este juicio comparativo es válido porque en estos organismos, como en la FIFA también hay corrupción.

7.      A usted lo denominan el “Pablo Iglesias del fútbol”. ¿Le gusta este apodo? De ser así ¿Lo comparte?

Como símil me parece muy acertado pues la trayectoria de ambos procediendo del pueblo es similar, políticamente no tengo nada que ver con ningún grupo político, en mi localidad donde resido, no he votado ni al PP, ni a PODEMOS, ni al PSOE ni a CIUDADANOS, he votado a un partido vecinal como es el caso de MOVER


8.      No ha dudado en comparar a Villar con Mariano Rajoy. El Presidente del Gobierno solo lleva tres años en el poder y lo hace gracias a haber ganado las elecciones con una mayoría aplastante. ¿En qué le recuerda?

Esas declaraciones nunca las he hecho, nunca he comparado a Villar con Rajoy, sí le he comparado con Esperanza Aguirre por la prepotencia y soberbia con la que trató a su oposición. Villar está haciendo lo mismo conmigo pero le va a pasar lo mismo que a Esperanza Aguirre, pues voy a ser la próxima Manuel Carmena del fútbol.  (en las redes sociales me criticarán por mezclar la política con el deporte, pero vuelvo a insistir no tengo partido político, ni soy ni del PP ni de PODEMOS, soy de las personas)


9.      En el terreno que nos ocupa. La gente comienza a tomar conciencia de los males que acechan al fútbol español. Cada vez son más equipos los que pasan apuros para lograr su supervivencia. Hay una pregunta que todo el mundo se hace y para la que nadie parece tener respuesta. ¿Por qué a los grandes se les mima mientras que a los equipos menores (en cuanto a dimensión social) se les tritura? ¿Qué medidas se proponen para solventar este asunto?

Esto pasa por que el presidente de la RFEF no se preocupa del futbol de segunda b para abajo y no proviene de ese mundo ni sabe sus problemas, por tanto estamos dejados a la mano de dios, y cada día desaparecen más equipos. Las medidas son muchas y están en www.miguelangelgalan.es, destaca patrocinar las competiciones de segunda b y tercera división con nombres de empresas de dichas ligas.

10.   Quiero preguntarle por un tema que preocupa a los equipos que han cumplido. Ha habido equipos que han pagado todos los platos rotos con descensos administrativos. Otros se han abrochado los cinturones renunciando a mejores jugadores. La burbuja ya ha explotado y el número de equipos que han gastado más de lo que debían es cada vez más numeroso. ¿Se les va a ofrecer una segunda oportunidad aunque no solventen su situación actual en los plazos determinados o se castigarán los incumplimientos tal y como dicta la ley?

Hay que ser estricto con el control de la deuda con hacienda del fútbol profesional y colaborar con la LFP y el CSD y en todo caso habrá que cumplir lo que diga la ley y los jueces, un presidente de la RFEF no puede oponerse a las decisiones judiciales sería un delito de desobediencia a un juez.


11.   En caso de que su respuesta haya sido que se va a partir de cero con los equipos que tengan deudas ¿No ve agravio comparativo entre por ejemplo, Murcia o Elche u otros en sus mismas condiciones?

No se va a partir de cero, se respetará los procesos judiciales en trámite.


12.   Se dice que el Elche ha descendido en los despachos. Realmente ellos logran la permanencia en el campo y luego son sancionados. Sin embargo, la consiguen a través de fichar jugadores que no pueden pagar. ¿Es injusto un descenso administrativo?

Es injusto para los aficionados pero el problema es de la mala gestión de sus directivas, por eso cuando hay un reparto televisivo no entiendo como esas directivas se conforman con migajas que le dan. Con un reparto más justo, cualquier equipo recibiría 38 millones de euros al año que da para cumplir con todo el presupuesto, ahora reciben 18 millones de euros.

13.   Por otro lado, me gustaría conocer si no piensa que los descensos administrativos llaman demasiado a la demagogia dejando de lado un juicio crítico más riguroso.

Un poco sí, porque entonces la esencia del deporte de ganarse las cosas en el campo pierde su sentido, pero claro hay que tomar medidas para el control de las SAD porque al final estamos antes personas que solo quieren enriquecerse sin cumplir con sus obligaciones fiscales.

14.   En lo que respecta al reparto televisivo. ¿Me sabe hacer un esquema porcentual aproximado de cómo podría quedar repartido el pastel total?

Ahora con el nuevo real decreto que parece un poco más justo (el que menos cobrara unos 25 millones de euros), pero sigue siendo insuficiente. No obstante, como la mayoría de los equipos lo han aprobado yo lo respeto. Lo ideal sería un reparto igualitario ya que lo dice la Constitución, "la riqueza está condicionada al interés general"

15.   La segunda B es un horror futbolístico: 80 equipos, sueldos de miseria, partidos con asistencia bajísima, un sistema de competición que no premia la regularidad… ¿Se contempla reducir equipos y hacer una liga única que no esté separada por grupos como ocurre en otros países?

Se contempla reestructurar las competiciones con el consenso de la asamblea, el problema es la cantidad de equipos que tiene España y que no tienen esos países que me comentas, pero aun así hay que modificar competiciones, como la liga, copa del rey, liga de filiales, etc.


16.   Le quería preguntar sobre la selección española. Actualmente después de ganarlo todo atraviesa un momento de crisis. Si es escogido como presidente ¿Cambiaría de entrenador? De ser así cuáles le gustarían para dirigir al combinado nacional.

Depende del papel que hagamos en la Eurocopa, como entrenador respeto mucho a Vicente Del Bosque pero él y el Sr Clemente se han convertido en los palmeros mayores del Sr. Villar. Cada vez que hay una polémica contra Villar salen los dos con declaraciones en su defensa con argumentos que quedan en ridículo ante la sociedad civil, pero es lo que tiene ser de estómago agradecido.

Tengo muchos que me gustan, como Marcelino, Paco Jémez, Émery, Caparros dependerá del director deportivo que fichara, ya te adelanto que me gustaría tener un director deportivo general desde la absoluta hasta la última, y "Monchi" es él que más me entusiasma.

17.   Usted en alguna entrevista ha dicho que los grandes éxitos de la selección se deben a sus grandes jugadores y no a Villar. ¿Esta teoría sería aplicable a usted si se dieran las circunstancias de que España obtuviese nuevos éxitos y usted fuera el presidente?

Totalmente. Los que juegan son los chicos, no me gustaría que me recordaran por los éxitos deportivos de la roja, me gustaría que me recordaran por haber modernizado la federación y haber sacado del fondo del estanque al fútbol de segunda b y tercera, fútbol femenino, fútbol sala, fútbol playa, etc.

18.   Otras selecciones que merecen nuestra atención son las de las secciones de fútbol sala y la selección femenina. Ambas están dando un gran rendimiento en función cada una de sus posibilidades. Usted dice que les va a prestar más atención. ¿Sabría decirme tres medidas concretas para cada una de ellas?

Entre otras cosas, dotaciones económicas en el presupuesto doblándolas un 200%, aparte de crear una LFP femenina y otra de Fútbol Sala, en el caso de la selección femenina hay que eliminar el machismo de la Federación, y mandar a su casa al seleccionado Quereda y al presidente del futbol femenino el Sr. Temprado. Nuestras chicas nos han representado muy bien y la manera de anunciar su malestar con el seleccionador ha sido la más adecuada, porque en una dictadura si no lo hacen así las hubieran machacado como antaño. Tras su gran actuación tienen mi apoyo público y el del resto del país. No se puede permitir que nadie llame a nuestras profesionales "chavalitas" o que se les diga "trae
me un café".


19.   Antes de darle las gracias por su amabilidad me gustaría preguntarle por el gran olvidado del fútbol español: el aficionado. A pesar de que debería ser el pilar básico, los estamentos que dirigen el fútbol español siempre lo ignoran. ¿Se va acordar en algún momento Miguel Ángel Galán de él? De ser así, ¿Podría ofrecer tres medidas concretas para potenciar el beneficio de este?

Soy el único candidato que llevo propuestas sobre el aficionado, de momento la entidad que os representa la FASFE estará en mi junta directiva, y propondré el cambio de composición de la asamblea al gobierno mediante la modificación del real decreto para que los aficionados tengan representación en los órganos de gobierno de la RFEF, y también se bajará el precio de las entradas para fomentar la asistencia a los estadios. Para que los clubes se conciencien se daría subvenciones en este sentido para que bajen el precio de las entradas.

20.   El tema horarios está terminando con el fútbol. Sé que no es una competencia de la Federación pero usted mantiene una buena sintonía con el señor Tebas. ¿Se comenzarán a asignar horarios razonables o se seguirán presentando al mundo campos vacíos a causa de horarios intempestivos?

Sí, y dependerá también de lo que maque el mercado internacional para la venta de los derechos televisivos, hay que compatibilizar todos los ingresos por venta de derechos con el respeto al futbol modesto y al aficionado.


21.    Por último y en relación con la figura de los aficionados. Usted siempre ha insistido en erradicar la violencia de los terrenos de juego. Javier Tebas, como presidente de la LFP (Liga de Fútbol Profesional) se ha olvidado un poco del objetivo y se ha puesto a realizar una caza de brujas contra los grupos ultras. ¿Respalda la postura de Tebas?

A medias, hay que hablar y crear comisiones con las aficiones y con representantes de esos grupos radicales y siempre con la condición de no a la violencia, pero también hay que erradicarla en el terreno de juego y en los despachos, la guerra televisada de Tebas, Cardenal y Villar es otra manera de violencia que incita a imitar a los grupos. En este sentido mas pedagogía y menos sanciones que luego no sirven para nada porque muchas veces lo paga el propio club que no tiene herramientas para controlar a los grupos ultras.

22.   Algunos policías afirman que las medidas adoptadas (como el no poder lucir determinados nombres de grupos ultras constitucionales o las multas que censuran la libertad de expresión) coaccionan al público y se vulneran sus derechos básicos. Si usted es presidente ¿Continuarán estas medidas represivas?

Si yo soy presidente se respetará cualquier nombre o símbolo que permita la ley y que sea constitucional. Seré un presidente más de paz y de diálogo que de represión, y no descarto reunirme con grupos radicales para pedir su colaboración con el fin de erradicar la violencia, en este sentido Tolerancia Cero.

23.   Cómo convencería a quién piensa que estas sanciones solo buscan recaudar dinero para llenarse los bolsillos de que esto realmente no es así.

Le convencería muy fácil. Ese dinero se guardaría en una cuenta aparte para invertirlo en la lucha contra la violencia en los estadios y en el terreno de juego. En este sentido se crearía la figura del fiscal deportivo.

24.   Miguel Ángel Galán, ha sido un auténtico placer haber podido contar con usted. En la vida, toda la suerte del mundo; en lo profesional, que los votantes decidan. Un saludo.

Muchas gracias, la próxima entrevista ya de presidente de la RFEF. Un saludo.