miércoles, 1 de julio de 2015

Entrevista con José Antonio Palacio, presidente de la Peña Oviedista Mexicana Isidro Lángara.




A 8802,82 kilómetros en línea recta del estadio Carlos Tartiere -Google Maps lo dice-, un grupo de asturianos emigrantes y sus descendientes se reúnen en el Centro Asturiano de México DF para vivir las emociones, los sinsabores y las alegrías del Real Oviedo en carne propia como si las distancias fueran mucho menores. Nos referimos a la Peña Oviedista Mexicana Isidro Lángara. Hablamos con su presidente José Antonio Palacio:

- La peña se inauguró en diciembre pasado, coincidiendo con un partido televisado de Copa contra la Real Sociedad, por lo tanto es muy joven la entidad que usted preside. ¿Cómo han sido estos primeros meses de vida? ¿Cuántos socios tiene actualmente la peña?

Así es. Aunque cuando la peña nació fue un 16 de marzo del 2014, donde un día de mi cumpleaños se gestó todo alrededor del Oviedo. Ahí surgió oficialmente la presentación y reunión con todos los peñistas que se fueron registrando. Hoy somos más de 100. En el partido contra la Real Sociedad en un partido de Copa y aprovechando que se transmitía hicimos el lanzamiento oficial de la peña. Han sido meses extraordinarios ya que solo nos han dado alegrías y el ambiente es sensacional: todos muy metidos con el equipo y siguiéndole semana a semana


-¿Cómo vivieron el ascenso del equipo a la Segunda División?

Intensamente. Te podría decir que acá para verlo tuvimos que buscar en varios sitios de internet hasta que encontramos alguna señal para verlo. Los del Carlos Tartiere no tenemos problema por el streaming, pero los de fuera mucho trabajo nos cuesta. Pero es más grande la afición, así que de dónde se pueda tomamos la señal.




- Su sede social está en el Centro Asturiano de México DF, por lo que supongo habrá simpatizantes de otros equipos asturianos. ¿Hay mucha piquilla? ¿O al estar tan lejos se difuminan las diferencias localistas? ¿Hay más peñas futbolísticas en el Centro Asturiano de México?

Por el momento solo está la peña del Oviedo y a raíz de tanto movimiento y ruido que generamos que un amigo esta haciendo la peña del Barcelona, que no había en México. Solo está la del Real Madrid, pero siempre con los del Gijon es una gran rivalidad y siempre se entra en conflicto por ser el clásico asturiano. Ahora subieron a Primera y esperemos aguanten, ya que iremos por ellos y queremos esos 6 puntos


- ¿Mantienen algún tipo de relación con la APARO (Asociación de Peñas del Real Oviedo) o con el club? ¿Y con el Grupo Carso mantienen algún contacto?

Con Aparo estamos registrados, aunque al ser una peña tan lejana somos una peña honoraria, ya que no tenemos acceso a los autobuses o a ayudas por la distancia. Pero apoyamos con todo desde nuestra trinchera. Con Carso solo contamos con la presencia de Arturo [Elías] que nos acompaña a los partidos. Poco a poco esa relación crece y, bueno, siempre le sugerimos alguna cosa para nuestro Oviedo: por ejemplo que queremos alguna tienda del Real Oviedo en México.


-¿Han asistido a algún partido en directo de esta temporada? ¿Tienen planes para el futuro?

Yo, personalmente, no pude este año ir al Tartiere. Estuvo por allá el vicepresidente de la peña y varios miembros fueron a los partidos de ascenso en esta temporada. En el futuro claro que tenemos planes: queremos hacer un viaje con muchos miembros de la peña para el ascenso a Primera División y estar por allá apoyando.


- ¿Qué se puede esperar del Grupo Carso en su labor de dirección del Real Oviedo? ¿Cuáles cree que son los objetivos a largo plazo de este grupo?

Creo que están muy comprometidos.  Arturo [Elías] es una persona de fútbol y ve esto como un verdadero reto. Además Carlos Slim le agarró un cariño especial y quiere que suba lo más rápido posible y verlo en las grandes ligas a muy corto plazo. Así que confío que no quedará de ellos en hacer una gran labor porque son gente que cumple y sabe hacer las cosas muy bien. Son muy estructurados y muy profesionales creo que se ha demostrado en estos días como han manejado al equipo y no quedan dudas de su transparencia y profesionalismo.


- ¿Ha tenido alguna repercusión en México la compra del club por el Grupo Carso? ¿Existe algún tipo de seguimiento?

Pues ya se escucha más por acá el equipo. Ya sale en los periódicos y en los noticieros y en algunos casos. Por ejemplo, yo un día iba por la calle y se me acerco una persona y me dijo: “Esa playera que trae es del equipo que compro el Sr. Slim en España. Es del Real Oviedo”. Y yo claro con una sonrisa le dije que sí que es este el equipo que compró y que ahí va caminando.








- El nombre de la peña lleva el nombre de Isidro Lángara, uno de los jugadores históricos del Real Oviedo. ¿Cuál fue el motivo de elegir como nombre de la peña el de este delantero mítico del equipo azul?

Queríamos tener algo muy significativo de México e Isidro Lángara jugó en México y al buscar todas las peñas del club en el mundo, siendo nuestro máximo goleador, no podía creer que no existiera una peña con su nombre. Y pues la bauticé con este nombre por la fuerza de nuestro jugador y lo que representa, ya que yo creo que está entre los mejores jugadores que hayan jugado en el Oviedo y me llena de orgullo decir que jugó en México y nos identifica.


-¿Qué esperáis allá en México de la nueva temporada del Real Oviedo? ¿Seguís el día a día del club?

 
Sí, todos los días lo seguimos. Tenemos un chat en WhatsApp donde todos los peñistas están dados de alta y al momento se ponen todas las noticias que salen del club para que estemos todos enterados de las novedades  fichajes, equipaciones, etcétera.  Esperamos una temporada de ensueño como lo fue la de este año y que lleguemos a fin de temporada con la tarea hecha.


Muchas gracias, José Antonio Palacio. Esperamos veros pronto por aquí. Saludos.
Hala Oviedo Blog

Muchas gracias. Es un gusto platicar con ustedes y más de algo que nos apasiona: el Real Oviedo.







Twitter: @ricardo9467