martes, 2 de junio de 2015

Entrevista a Fernando Cuenco, presidente de la Peña Oviedista Panamá

Hoy inauguramos sección de peñas de un club global como el Real Oviedo, para inaugurarla nos hemos puesto en contacto con la Peña del Real Oviedo en Panamá. HOBlog habla con el presidente y uno delos fundadores de esta peña azul: 

1º/ ¿Cómo surgió la Peña del Real Oviedo en Panamá?

Armar una peña del Real Oviedo en Panamá fue una idea que siempre rondó entre los oviedistas del Centro Asturiano de Panamá, sin embargo fue hasta fechas más recientes que la llegada de nuevos oviedistas a Panamá favoreció que esta iniciativa cuajara y se hiciera realidad. Los oviedistas en Panamá tradicionalmente hemos sido minoría en comparación a los seguidores del Sporting. 
 



2º/ ¿Cuántos miembros la componen? ¿Se reúnen habitualmente?


Actualmente la Peña Real Oviedo – Panamá está conformada por 20 personas, que nos reunimos semanalmente a hablar de fútbol y de Asturies, a comer o a cenar, tomar sidra y enseñarles y compartir un poco de nuestra cultura asturiana a los peñistas que no son de Asturies. Actualmente contamos con integrantes de Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Brasil y por supuesto, de Panamá.
 
3º/ ¿Tienen una sede fija? ¿O se reúnen en sitios diferentes?

Tenemos una sede fija que es el restaurante Taberna 21, que también es sede del Centro Asturiano de Panamá. Es un negocio de un asturiano llamado Hilario Suárez que, aunque sportinguista por los cuatro costados, no dudó en comprar acciones del Real Oviedo en 2012 para apoyar que no desapareciera el Real Oviedo. Como el mismo dice, antes que sportinguista soy asturiano. Cuando uno lleva tantos años fuera de Asturies, estas rivalidades del fútbol pierden protagonismo y uno lo que quiere es el bien de la región.
 
4º/ Dely Valdés les visitó, ¿Cómo fue el encuentro? ¿Participa el ex-jugador azul algo en la peña?

Dely Valdés es nuestro primer Socio de Honor de la Peña. Es una persona muy accesible que guarda gratísimos recuerdos de Oviedo y de su paso por el equipo y que ha seguido de cerca la trayectoría del equipo durante los últimos años. Durante su encuentro con la Peña se mostró muy sorprendido de esta iniciativa y de la locura que ha llevado al equipo a su situación actual. 

 
5º/¿Cuál es el objetivo de hacer una Peña del Real Oviedo en Panamá?

Durante muchos años seguir al Real Oviedo en Panamá era una tarea imposible y sólo nos quedaba leer en el periódico del día después que es lo que había hecho nuestro equipo. Hoy, gracias a la tecnología, la radio y la televisión por Internet han acercado esta enorme distancia de antaño, aunque aún nos toca ver partidos, como la vuelta en Cadiz, a saltos y con múltiples interrupciones. Esperamos poder disfrutar de muchos más partidos a través de los proveedores de TV en Panamá ahora que estamos en 2ª.
 
6º/¿Han logrado crear nuevos seguidores del Real Oviedo en Panamá gracias a esta peña?

No sólo hemos logrado nuevos seguidores del Real Oviedo en Panamá sino que hemos conseguido accionistas de países como Nicaragua y Honduras que aún no tenían un solo comprador. También hemos tenido contacto con oviedistas de Guatemala, Nicaragua y Costa Rica que están interesados en encontrarse con nosotros en Panamá cuando viajen a nuestro país y mucha gente que quiere comprar nuestra camiseta desde puntos tan alejados como México, España, Inglaterra, Argentina, entre otros.
 
7º/ Peñas oviedistas en México, Brasil, Argentina... y ahora en Panamá. ¿Mantiene contacto con algún miembro de otras peñas azules a ese lado del charco?

De momento es un contacto a través de las redes sociales pero no descartamos que en algún momento se puedan realizar visitas a nuestros colegas peñistas en el continente. Por desgracia, y a diferencia de Europa, los precios de los viajes en América son exageradamente algos así que de momento nos contentamos con conocernos virtualmente y colaborar.
 
8º/¿Se pevee visita en un corto periodo de plazo a Oviedo de los miembros de la Peña Oviedista en Panamá?

Seguro. Me atrevo a confirmar que al menos los asturianos que formamos parte de la Peña vamos a viajar todos a Asturies durante los próximos meses, por lo que nos daremos nuestra vuelta por el Carlos Tartiere a presentarnos formalmente, recoger nuestras acciones y si es posible, ir a conocer a los jugadores.
 
9º/¿Cómo valora el trabajo de Matias Garcia al frente de Real Oviedo WFC?

Uno no puede o no sabe valorar este tipo de gestiones hasta que tiene la necesidad o la obligación de ponerse al frente de un colectivo como Real Oviedo WFC. Esta es una iniciativa que no puede compararse con nada que yo haya conocido por lo que personalmente creo que su trabajo y dedicación es loable y digna de ensalzar. Desde la Peña Real Oviedo – Panamá nos tiene a su total disposición para colaborarle en lo que en nuestra mano esté.
 
10º/¿Cómo viven los partidos del Real Oviedo desde Panamá?


Con muchos nervios, a veces con demasiadas carencias técnicas que no nos permiten disfrutar del fútbol como se debiera y sobre todo desayunando. Vivir el fútbol en Panamá está asociado a sentarte delante de una televisión entre las 5 am y las 3 pm que es el que nos ofrece la diferencia horaria entre España y Panamá. A veces en lugar de tomar una cerveza o unes sidres mientras vemos el partido, tenemos que conformarnos con un café con leche.