domingo, 14 de junio de 2015

Entrevista con el entrenador del CD Leganés: Asier Garitano



Entrevista con Asier Garitazo, el entrenador que ha llevado las riendas del CD Leganés estas dos últimas temporadas, logrando el ascenso a la Liga Adelante el año pasado y clasificando este año al equipo pepinero en la 10ª posición de la tabla clasificatoria, realizando una más que meritoria temporada para un equipo recién ascendido. Anteriormente, fue entrenador del Alicante, el Castellón, el Orihuela y el Alcoyano.


- El Leganés ha cuajado una temporada estupenda, histórica según la propia web del club, en su retorno a la Segunda División, obteniendo la salvación matemática a varias jornadas del final y logrando clasificarse entre los 10 primeros, siendo ovacionado el equipo tras la última jornada por más de 7000 espectadores en el estadio de Butarque. ¿Se han cumplido las expectativas que tenías al principio de temporada? ¿Estás satisfecho del rendimiento del equipo?
Los objetivos se han cumplido todos. La idea era primero adaptarnos a la categoría porque en ella era todo nuevo, no sólo en el terreno de juego sino también fuera, porque conseguimos ascender un 22 de junio y el fútbol profesional ya no tiene nada que ver con lo que era antes: había que meterse en la LPF, saber qué presupuesto podíamos tener para la plantilla -ya que ahora todo te lo marcan desde ahí-, las fichas de los jugadores había que hacerlas profesionales... Entonces ese periodo de adaptación nos fue costando los primeros meses, pero el club yo creo que fue haciendo las cosas bastante bien. A partir de ahí se trataba de confeccionar una plantilla con la  mayoría de jugadores del año anterior, ver qué posibilidades económicas teníamos y qué mercado se abría para nosotros en una nueva categoría y ver qué nos iban ofreciendo en Leganés. Al final cerramos una plantilla, yo creo que competitiva. Competimos bien desde el principio, conseguimos buenos resultados, sobre todo en Butarque, ganando a los equipos "favoritos" o "importantes"; conseguimos llenar el campo de fútbol de Butarque, que no se había conseguido nunca; hemos tenido buenas taquillas y una afluencia buena de público y un número importante de socios que han pasado de los 4500 que ha sido histórico en Leganés. El último día tuvimos más de 7000 personas, el día del Barcelona B también, el día del Betis conseguimos llenar el campo con 8200... Siempre hemos tenido por encima de 5000 personas todos los partidos... Todo eso ha ido hacer creciendo al club. Luego tuvimos la posibilidad de incorporar jugadores importantes en el mes de diciembre que nos han hecho dar un salto de calidad a todos para esta segunda vuelta en la que hemos seguido compitiendo bien y consiguiendo el objetivo de mantenernos en la categoría con holgura o con solvencia, faltando bastantes partidos y hemos soñado, porque hemos estado más cerca de los puestos de playoff que de los de atrás. No hemos sido capaces de llegar a esa sexta posición, pero todos los objetivos se han cumplido y aquí en Leganés nos vamos todos muy contentos.




Resultado de imagen de asier garitano
- Has renovado de forma automática en el club pepinero por dos temporadas más, pero a pesar de esa renovación he leído que ligabas tu continuidad al hecho de que el club se plantease dar un salto de calidad este verano. ¿Se está trabajando en esa dirección? ¿Continuarás en el Leganés?
Bueno, yo tengo contrato por mantenerme: tengo un año. Igual existe la posibilidad de firmar otro contrato por dos años. Pero la idea es esa: ir creciendo. Pero no sólo respecto a las posibilidades con los jugadores, sino todo lo demás: mejorar los campos de entrenamiento -que ya los hemos mejorado-, cambiar el campo de fútbol de Butarque para hacerlo más moderno y que esté en mejores condiciones... En suma, que el club vaya creciendo: la idea es esa y yo creo que lo vamos a conseguir poco a poco.



-¿Qué horizonte te planteas para tu equipo en ese tiempo? ¿Es la Segunda División el techo máximo al que razonablemente te parece puede aspirar el CD Leganés?
Nosotros estamos muy, muy contentos de donde estamos, porque venimos de donde venimos: la Segunda B de donde cuesta salir mucho... Hemos visto la diferencia de una categoría a la otra: entonces para mantenerte en esta categoría necesitamos unas bases más sólidas de las que teníamos. La idea es esa: cimentar todo eso para luego si algún año te toca un año bueno intentar pelear con los de arriba, pero sabiendo quienes somos.  Yo creo que esta categoría es muy importante, muy buena para un equipo como  el Leganés.



  - Has dirigido un equipo recién ascendido en una categoría nueva también para ti, ¿cómo ha sido la adaptación tanto del equipo como tuya? ¿El cambio de categoría es muy abrupto? ¿Cuáles son las principales diferencias entre la Segunda B y la Segunda División?
Sí, se nota mucho; pasas de jugar en campos a jugar en estadios, el tema de los medios de comunicación, los árbitros, cómo se juega en Segunda División que es diferente... Todo eso cambia y cuesta adaptarse: hay un periodo de adaptación y tienes que hacerlo rápido. Nosotros lo hemos conseguido y sabemos a donde ir. También es verdad que los equipos de Segunda venían a Butarque y no sabían lo que era eso y les costaba. La temporada que viene eso va a cambiar: va a ser más difícil, diferente. Nosotros lo que pretendemos es ser un poquito mejores. Ya veremos si lo conseguimos.

 

- En Oviedo seguimos con interés la trayectoria de Martín Mantovani, un jugador con pasado azul, muy recordado por estos lares, y que salió del equipo asturiano en circunstancias un tanto extrañas. ¿Qué nos puedes decir sobre el central argentino? ¿Cómo ha sido su temporada?
Bueno, yo conozco a Martín de antes de ir a Oviedo: cuando estaba en Baleares, en el Atlético de Madrid... Fue a Oviedo y compitió bien porque era un jugador que era titular. Por diferentes circunstancias el Oviedo no consiguió el ascenso y él sale. Nos dan la posibilidad de que viniera aquí: el primer año cedido. El rendimiento de Martín los dos años fue muy bueno: el año anterior en Segunda B su rendimiento fue muy, muy bueno. Y este año en Segunda División le ha dado continuidad a lo que había hecho en Segunda B. Ha hecho un año francamente bueno: ha jugado todos los partidos, salvo por sanción o por alguna pequeña lesión que ha tenido en pretemporada. Se ha adaptado muy bien, ha competido  muy bien. Es un chico que se ha asentado aquí en Leganés, que está contento que eso es importante para jugar y competir. Y nosotros encantados de tenerlo a ese nivel.



- Según tu reciente experiencia, ¿a qué puede aspirar un equipo recién ascendido como el Real Oviedo en su retorno a la Liga Adelante? Yo creo que a todo, según. Primero cuesta adaptarse pero el Oviedo va a aspirar a todo porque es un gran equipo. Tiene todas las bases: tiene  instalaciones, infraestructuras, presupuesto, va a firmar a los mejores jugadores -que ya los tenía en Segunda B-. Me imagino que el objetivo del Oviedo en Segunda División es estar de paso y llegar a la Primera División cuanto antes. Seguro que va a ser uno de los equipos más fuertes y favoritos la temporada que viene, pero esa es la idea, la perspectiva que tengo yo viéndolo desde fuera. No sé si luego será así.



- ¿Son válidos los mimbres de un Segunda B para competir en la Segunda División o es necesario hacer una renovación profunda de la plantilla? ¿Cuál fue el camino que tomasteis en el Leganés?
Depende de lo que tengas. Nosotros ascendimos y mantuvimos todo el bloque: 14 o 15 futbolistas de la temporada pasada y nos ha ido bien. Cada uno tendrá que ver lo que tiene. Nosotros desconocíamos lo que era la Segunda División. Cada uno tiene que ver lo que tiene: si está contento con lo que le  ha llevado a Segunda y ver qué pide, en una ciudad como Oviedo, lo que pide la masa social. Cada club es diferente.


Muchas gracias por tu tiempo y tu amabilidad y mucha suerte para ti en la próxima temporada desde Hala Oviedo Blog.
Gracias a vosotros.


Twitter: @ricardo9467