viernes, 17 de octubre de 2014

ENTREVISTA A CARLOS SOUTO VIDAL. EX JUGADOR DEL OVIEDO RC Y CR EL SALVADOR

CARLOS SOUTO VIDAL EN LA EPOCA DEL OVIEDO RC
Carlos Souto comenzó a jugar en el Pilier de Grado en edad juveni en el año 94l, logrando, conjuntamente con su hermano gemelo Sergio, el Campeonato de Asturias de la categoría ese año, arrebatándoselo al Oviedo RC y logrando derrotarles en sus enfrentamientos directos. Su actuación no paso desapercibida para Xabier Gerediaga, que fichó al año siguiente a ambos para el club azul, empezando en ese momento una de las carreras más destacadas del rugby asturiano hasta la fecha[i].

En el Oviedo RC jugó en 1ª Nacional en el primer equipo desde el 95 hasta el 2001, cuando se logra el segundo ascenso del equipo a División de Honor (de aquella no había División de Honor B), ese año ficha por el Moraleja Alcobendas RU, uno de los primeros intentos de conseguir un equipo de rugby profesional en España. En la temporada 2003 es fichado por CR El Salvador de Valladolid, logrando con ambos equipos varios títulos a nivel de España y jugando en varias ocasiones competiciones europeas hasta el 2012 que regresa al Oviedo RC dos temporadas más hasta que se retira en la temporada pasada.

A nivel de selección empezó jugando en la selección junior, con la que se disputó un Mundial en Rumania (1994), lo que le valió, gracias a su actuación, las ofertas de varios equipos italianos, franceses e ingleses, las cuales rechazó por motivos laborales. Posteriormente ya con la selección absoluta formó parte del único combinado español que ha participado  en la Copa del Mundo de Rugby de 1999, en el cual además de Carlos formaron representando al Oviedo RC su hermano Sergio Souto, Aitor Etxebarria, Luis Javier Martinez. Ha llegado a jugar con España 50 caps con la selección[ii]  Además participó con la Selección de Rugby VII en los Mundiales de 1997 (Hong Kong) y 2001 (Argentina).

Actualmente, después de retirarse ya en Oviedo y de colaborar con Xabier Gerediaga en el apartado técnico, se dedica a formar nuevos jugadores el equipo infantil del Colegio Los Robles, con el que quedó campeón en los Juegos Deportivos del Principado de Asturias la pasada temporada y colabora de manera ocasional con las selecciones de categorías inferiores de la Federación de Rugby del Principado de Asturias.


 
LOS HERMANOS SOUTO, SERGIO, JULIO Y CARLOS
 (IZQ A DCHA), CON LA CAMISETA DEL OVIEDO RC

Después de tantos años en la élite del rugby, y ahora entrenando a niños ¿echas de menos la alta competición? ¿Qué es lo que más echas de menos? Y por el contrario ¿Qué beneficios encuentras personalmente el dedicarte a entrenar chavales?
Siempre se echa de menos la competiciòn al máximo nivel,en especial los momentos de llegar al campo el día del partido y la cocentraciòn y el silencio en el vestuario!!esos momentos son muy personales!cada uno tiene sus manias!!
El entrenar chavales es algo fantástico,porqué te hace rejuvenecer y ves en sus ojos la ilusiòn y las ganas que uno tenía cuando empezamos!!

Una vez que se liga uno a este deporte es difícil desligarse por completo, y una de las facetas que se suelen ocupar los jugadores veteranos es la del entrenamiento de los jóvenes, pero la experiencia que tienes, en tu caso particular, es mucha. Te has planteado el dedicarte más seriamente a dirigir y entrenar?
Si te lo digo la verdad,siempre pense que acabaría arbitrando más que entrenando,no era algo que me llamara la atenciòn!!pero mis hermanos que jugaron todos y en especial Julio(que esta de entrenador de delanteros del Cisneros)siempre me apoyo y me animaban a probarlo!y la verdad que por ahora está enganchandome!!!

Este año la liga de División de Honor B se ha vuelto más complicada, se alarga en el tiempo con un mayor número de partidos y aparecen nuevos actores como los filiales ¿Qué opinión te merece el grupo en el que se encuentra el Real Oviedo Rugby? ¿Qué papel crees que desarrollará el Real Oviedo Rugby en él?
El grupo Norte siempre ha sido un grupo duro con equipos vascos que tienen mucha tradiciòn y sí encima sumas este año los filiales de los equipos de Valladolid,que serán equipos jòvenes pero en casa serán difíciles de batir!!

Y en cuanto al Real Oviedo Rugby es un equipo muy asentado en DHB,entonces el calendario no será su mayor problema!!

Tú fuiste parte de una de las mejores épocas de aquel Oviedo RC que jugó varias fases de ascenso a División de Honor y que era reconocido como un rival difícil y Oviedo una plaza complicada, con mucha gente en el Campo de San Lázaro. Un equipo con una mayoría de gente de la casa y joven ¿Crees que se podrá lograr que el ahora Real Oviedo Rugby viva una época similar?
Eso no se hace de la noche a la mañana!!se necesita una continuidad en el equipo,tanto de jugadores,entrenadores,y del trabajo de la directiva...por eso si creo que en un futuro no muy lejano se pueda dar otra época maravillosa!

¿Qué opinión te merece la decisión de tomar las marcas del club más representativo de la ciudad, el Real Oviedo Club de Futbol, y unirlas al Oviedo Rugby Club?
Me parece una gestiòn inteligente y que al Oviedo Rugby le beneficia.En unos momentos de crísis econòmica ligar tú nombre a un club històrico como el Real Oviedo Fútbol siempre es positivo!!

Este año el Real Oviedo Rugby cuenta como refuerzos, si se puede llamar así, a la vuelta de los jugadores de la casa que se encontraban estudiando fuera, los canteranos que acaban de subir del filial y el sub-18 como Bores, Dubai Asensi o Juesas, además de Nico y Enol de Gijón RC y el francés Arnaud. Todos ellos menores de 23 años o rondandolos y que se unen a otros muy jovenes como Fercho, Vigal, Riu o los hermanos Delgado ¿Cómo ves al equipo con respecto al año pasado? ¿Considerarías toda esa juventud en el equipo como una ventaja o como un hándicap para el equipo?
Son jòvenes pero con una experiencia en la categoría de varios años,y con las ganas que tienen la juventud nunca es un hándicap!!

Al equipo lo veo muy bien y muy motivados y eso es lo más importante para poder trabajar bien..luego ya depende de la calidad de los entrenamientos,pero los ingredientes los tienes!!

Has jugado al máximo nivel que se puede jugar al rugby en España y has sido una referencia a nivel rugbístico en Asturias conjuntamente con tu hermano ¿Crees que podremos llegar a ver surgir jugadores en Asturias que lleguen al nivel “élite”? ¿Qué jugadores del Real Oviedo Rugby destacarías?
Para eso se trabaja con las canteras,para que salgan buenos jugadores tienen que darse ciertas cosas,primero que los entrenadores de las categorías sean los mejores entrenadores que hay!para que cuando lleguen arriba no tengan carencias técnicas y luego el sacrificio personal e individual para querer ser el mejor,pero siempre pensando en el equipo!

Por muy bueno que sea un jugador si no hace mejores a sus compañeros,nunca llegara a ser un extraordinario jugador!

Lo fácil sería decir Fon y Morán,pero para mí un jugador que me encanta y que pueda aportar todavía mucho más es Fercho!!

Este fin de semana nos visita el filial de Hemi El Salvador, el filial del último equipo para el que jugaste en División de Honor. ¿Cuál es la filosofía de cantera que tiene el club vallisoletano?
El Salvador es un històrico del rugby español y sus categorías inferiores siempre están entre los mejores de España...la filosofía es trabajo trabajo y más trabajo...pero siempre disfrutando de lo que se hace!!ellos siempre son competitivos porqué la historia del club te lo exige!

¿Qué crees que se puede esperar el Real Oviedo en cuanto a jugadores y a manera de jugar del equipo “Emerling” de El Salvador?
se puede esperar un partido divertido y de mucho juego a la mano si el tiempo acompaña!!el Real Oviedo parte con la vemtaja de jugar en casa y ante un equipo también muy joven,pero que no se pueden confiar porqué El Salvador puede ser un equipo incòmodo!
                                             
¿Asistirás al partido? ¿Te mojarías en un pronostico?
No sé si podré asistir y mi pronòstico es una victoria del Real Oviedo!


Muchas gracias por tu tiempo. Un saludo.
Un saludo y un abrazo enorme a todos!
CARLOS SOUTO JUGANDO CON EL CR EL SALVADOR



[i] PALMARES CARLOS SOUTO
50 Veces internacional absoluto
6 veces internacional sub-18.-
Campeonato del mundo Junior (RUMANIA 94).- 8ª Posición
Campeonato del mundo Rugby 7 (HONG-KONG 97).- 12ª Posición
Campeonato del mundo Absoluto (GALES 99).- 19ª Posición
Campeonato del mundo Rugby 7 (ARGENTINA 01).- 9ª Posición

Fases Clasificatorias para los torneos mencionados anteriormente:
Lisboa 96.- 2ª Posición
Madrid 00.- 3ª Posición.-

CAMPEONATOS DE EUROPA DE SELECCIONES.-
Temporada 00.- 3ª Posición
Temporada 01.- 4ª Posición
Temporada 01-02 4ª Posición
Temporada 03-04 6ª Posición
Temporada 06-07 4ª Posición
Temporada 07-08 LesionadoTemporada 08-09 Lesionado
Temporada 09-10 5ª Posición

CURRICULUM DEPORTIVO DE CLUBS.-

Temporada 95-01.- Perteneció al Oviedo Rugby Club de división de Honor.-
Temporada 01-03.- Perteneció al Moraleja-Alcobendas de Madrid de división de honor, en el cual consiguió los siguientes títulos:
* Campeón de Liga en la temporada 01-02
* Campeón de Liga en la temporada 01-02
* Semifinalista de la Copa del Rey, temporada 01-02
* Subcampeón de Liga y Copa en la temporada 02-03.-
Temporada 03-12, Pertenece al El Salvador Rugby Club de Valladolid, de división de Honor, consiguiendo los siguientes Títulos:
·        Campeón de Liga y Semifinalista Copa del Rey en la Temporada 03-04
·        Campeón de Liga y Campeón de la Supercopa de España en  Temporada 04-05
·        Subcampeón de Liga y Campeón de Copa del Rey en la Temporada 05-06
·        Subcampeón de Liga y Campeón de Copa del Rey en la Temporada 06-07
·        Campeón de Liga, Campeón de Copa del Rey y Campeón Supercopa de España en la Temporada 07-08
·        Subcampeón de Liga y Semifinalista de Copa del Rey en la Temporada 08-09.-
·        Campeones de Liga temporada 09/10
·        3º en la Competición de liga 2010/2011
7º en la Competiciòn de liga  11/12 y Subcampeones Copa del Rey                                                                   



[ii] CAPS.- Es el nombre que se le da a cada una de las ocasiones en las que, a nivel deportivo, un deportista consigue representar a su selección absoluta. http://es.wikipedia.org/wiki/Internacional_(deporte)